null: nullpx
Proceso de Paz

La guerrilla colombiana de las FARC entrega a UNICEF a los primeros menores que salen de sus filas

Los 13 menores -niñas y niños- se encuentran en buen estado de salud, confirmó la instancia. Ahora comenzará el trabajo para que se readapten a la sociedad.
10 Sep 2016 – 6:15 PM EDT


Los primeros 13 menores de edad que salieron de los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido recibidos en buen estado de salud por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), en Colombia.

La instancia confirmó la recepción, que se da como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno que encabeza el presidente colombiano Juan Manuel Santos. La entrega había sido anunciada días atrás por Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

A través de un escueto comunicado, Unicef indicó que “los niños y niñas fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Unicef también aseguró que se ha mantenido y se mantendrá “la reserva y confidencialidad” sobre los datos y la entrega de los menores.

Esos niños fueron recibidos horas antes por una misión conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales, parte de la mesa técnica que supervisa el cumplimiento del acuerdo.

La misión, según lo acordado, realizó una valoración preliminar de la salud física y mental de los niños, además de verificar las identidades de los mismos.

"Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado" a sitios transitorios de acogida, bajo supervisión de Unicef, indicó el CICR en un comunicado, donde subrayó también la necesidad de preservar la identidad de los menores.

Tras la segunda valoración médica y psicológica realizada por Unicef, los menores tendrán actividades preparatorias que faciliten su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

En las jornadas de readaptación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) buscará que los niños y adolescentes puedan volver al seno de sus familias. Sin embargo, si los menores no quieren volver a sus hogares o si eso no es posible, se buscarán para ellos otras opciones.

Fue el 15 de mayo pasado cuando los equipos negociadores tanto de las FARC como del gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo para sacar a todos los menores que estuviesen en las filas de esa guerrilla, para posteriormente lograr su reintegración a la vida civil.

No se sabe exactamente cuántos menores de 15 años están en las filas de las FARC, que tiene unos siete mil combatientes. Mientras el Ministerio de Defensa de Colombia había calculado que se trataba de unos 170, en mayo pasado el guerrillero con el alias Iván Márquez dijo que eran 21 niños.

En febrero de 2015, la guerrilla anunció que dejaría de reclutar a menores de 17 años; un año más tarde dijo que ya no reclutaría a menores de 18.

El acuerdo final de paz entre ambas partes se logró el 24 de agosto, tras un conflicto que se ha prolongado por medio siglo y después de casi cuatro años de negociaciones. El acto solemne de rúbrica se ha programado para el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias, en donde estarán tanto Santos como el máximo jefe guerrillero, Timoleón Jiménez. El 2 de octubre siguiente, el acuerdo se someterá a consulta popular en un plebiscito.

Lea también:


Publicidad