Inicia el cese del fuego definitivo en Colombia

El máximo jefe de esta guerrilla aseguró el domingo desde La Habana que "cumplirán con rigurosidad el cese del fuego" pactado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La orden del jefe guerrillero 'Timochenko' se produjo después que el grupo rebelde concluyó en Cuba una histórica negociación de casi cuatro años con el gobieno Colombiano.
La orden del jefe guerrillero 'Timochenko' se produjo después que el grupo rebelde concluyó en Cuba una histórica negociación de casi cuatro años con el gobieno Colombiano.
Imagen Reuters

Colombia llega al día cero, este lunes es el inicio del fin de una guerra de más de 50 años: el cese del fuego decretado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

PUBLICIDAD

Tras el anuncio oficial de ambas partes de haber alcanzado un acuerdo para el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina, el presidente Juan Manuel Santos firmó el viernes un decreto para detener la ofensiva militar contra los guerrilleros.

Por su parte, el sábado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la fecha de la última conferencia como grupo armado para ratificar el histórico acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Este domingo, desde La Habana, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', decretó el cese del fuego y hostilidades definitivo a sus tropas.

"En mi condición de comandante del estado mayor central de las FARC-EP, ordenó a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy", dijo al leer un comunicado desde La Habana.

El jefe guerrillero sostuvo que con lo pactado y el final de los combates armados entre las partes "se acabó la guerra en Colombia". "Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra", afirmó y calificó el anuncio como "el gran día" e hizo énfasis en que ahora las Farc tienen una vocación por la reconciliación, en la que las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado.

Además, 'Timochenko' insistió el compromiso con lo pactado: "Lo cumpliremos con rigurosidad".

PUBLICIDAD

El presidente Juan Manuel Santos se mostró a la expectativa de lo que sucede este lunes en el país y publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para recordar que faltaban pocas horas para el fin del conflicto.

El texto del acuerdo fue enviado al Congreso Nacional por el presidente Santos para pedirle que convoque el plebiscito en el que los ciudadanos podrán decidir si apoyan o no los acuerdos alcanzados.

Los pactos, que deberán ser validados en ese plebiscito el 2 de octubre, establecen que unos 7,000 combatientes del mayor grupo guerrillero del país deberán iniciar su proceso de reintegración a la vida civil saliendo de sus campamentos en medio de selvas y montañas para concentrarse en áreas especiales y entregar las armas a las Naciones Unidas.

Los diálogos de paz iniciaron en octubre de 2012 y a lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, cuando se acordó el cese el fuego y de las hostilidades bilaterales definitivo.

Los temas tratados incluyen el desarrollo rural y reparto de tierras agrícolas; la reinserción en la vida política de los guerrilleros desmovilizados; el problema del narcotráficoy los cultivos ilícitos, así como un proceso de justicia y reparación.

El pacto final de paz prevé que una vez depuestas las armas, las FARC puedan convertirse en un partido político tras medio siglo de una lucha armada que causó 260,000 muertos, unos 7 millones de desplazados y 45,000 desaparecidos, según cifras oficiales.


Lea también: