Gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo para redimensionar el acuerdo de paz

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla colombiana volvieron a La Habana para retomar las conversaciones que conduzcan a un nuevo arreglo para sellar la paz.

Negociadores de la paz de Colombia
Negociadores de la paz de Colombia
Imagen STR/AFP/Getty Images

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC entablaron el sábado un "diálogo constructivo" en La Habana, en busca de un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos, informaron ambas delegaciones en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Se trata de la primera de varias reuniones que habrá durante la semana, en busca de un nuevo acuerdo que ponga fin de manera oficial a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, informó el portal cubano de noticias Cubadebate.

El equipo del Gobierno colombiano publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la reunión, con la leyenda: "Encuentro de delegados y asesores de Gobierno y FARC en La Habana. Empezando diálogo constructivo".

En las fotografías se observa a los delegados en sesión, entre ellos al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al número dos de la guerrilla, 'Iván Márquez' (alias de Luciano Marín Arango), líder del equipo insurgente.

El propio Márquez tuiteó que ambas partes "analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre el acuerdo de paz".


También, 'Ricardo Téllez' (alias de Rodrigo Granda) considerado el canciller de la guerrilla, publicó que en el intercambio se abordaban "propuestas presentadas por diversos sectores del No", que el pasado 2 de octubre rechazaron el acuerdo de paz alcanzado por las FARC y el Gobierno tras casi cuatro años de negociaciones.

"Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante", aseguró además el grupo rebelde en su perfil institucional en Twitter, acompañadas por las etiquetas #AcuerdoYa e #ImplementacionYa.


Esta red social, la preferida por ambas delegaciones para dar a conocer sus posiciones e informar durante los diálogos de paz de La Habana, sirvió también al grupo rebelde para lanzar la convocatoria de una vigilia por la paz el próximo 31 de octubre.

PUBLICIDAD

Este sábado el equipo encabezado por De la Calle viajó la capital cubana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el "no" al acuerdo de paz en el plebiscito y cuya cabeza visible es el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó también el sábado que ha pedido a sus negociadores "meter el acelerador" para lograr muy pronto un nuevo acuerdo de paz con las FARC.

Notas Relacionadas


El rechazo de los electores a laq fórmula alcanza con la guerrilla obligó a Santos a iniciar diálogos también con la oposición política que lidera Álvaro Uribe para buscar consensos que permitan salvar el acuerdo que contemplaba que unos 7,000 insurgentes dejarían las armas para conformar un partido político.

El Centro Democrático, el partido político de Uribe, exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Esa colectividad acusó el viernes a Santos de tener una actitud desafiante luego que dijo que algunas propuestas para ajustar el acuerdo eran "totalmente inviables".

"Estamos preparados para la batalla política, pero afirmamos nuevamente que lo que le conviene a Colombia es el Acuerdo Nacional para la Paz", aseguró un comunicado firmado por los voceros que nombró Uribe para dialogar con el Gobierno de los cambios al acuerdo.

Lea también: