null: nullpx
Proceso de Paz

El gobierno de Colombia y las FARC firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz

Las partes hicieron más de 250 modificaciones al acuerdo inicial luego de que éste fue rechazado por los colombianos en un plebiscito celebrado en octubre.
23 Nov 2016 – 7:02 PM EST

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmarán este jueves el acuerdo de paz con las más de 250 modificaciones hechas luego de que los colombianos rechazaron el trato inicial en un plebiscito realizado en octubre pasado.

"Las delegaciones del gobierno nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera el próximo jueves 24 de noviembre", precisaron ambas partes en un comunicado.

Este acuerdo de paz modificado, con el que se busca poner fin al conflicto más antiguo de América Latina, será refrendado por el Congreso colombiano.

"Acordamos que el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito", agregó el comunicado.

El nuevo pacto tomó en consideración varias de las cientos de propuestas planteadas por el movimiento opositor. Sin embargo, los partidarios del 'No' siguen inconformes y su cara más visible, el expresidente Álvaro Uribe lo han catalogado como "un retoque del rechazado por los ciudadanos".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Centro Democrático de Uribe estuvieron reunidos hasta la madrugada de este martes, pero no lograron acercar posiciones, especialmente en temas como el que los líderes de la guerrilla puedan ocupar cargos de elección popular.

De ser refrendado en el Poder Legislativo, unos 7,000 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonarán las armas y podrán conformar un partido político, poniendo punto final a 50 años de un conflicto que dejó unos 220,000 muertos.




Publicidad