null: nullpx
Proceso de Paz

Colombia podrá realizar plebiscito para refrendar la paz con las FARC

La sala plena del máximo tribunal, que vela por el respeto de la Carta Magna, debatió por más de ocho horas la legalidad del proyecto de ley ya aprobado por el Congreso para permitir una consulta ciudadana sobre lo acordado durante el proceso de paz.
19 Jul 2016 – 6:41 AM EDT

La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde a que se celebre un plebiscito como mecanismo para decidir si apoyan o no el acuerdo final de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pondría fin a medio siglo de conflicto armado.

"Se le ha dado luz verde a que seamos los colombianos los que aprobemos con nuestro voto el acuerdo de paz", anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración televisada podo después de conocerse el fallo de la Corte.

Santos subrayó el "compromiso solemne" que asumió hace casi cuatro años cuando inició las negociaciones con las FARC y subrayó que "la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción.

La sala plena del máximo tribunal, que vela por el respeto de la Carta Magna, debatió por más de ocho horas la legalidad del proyecto de ley ya aprobado por el Congreso para permitir una consulta ciudadana sobre lo acordado durante el proceso de paz.

El trubunal concluyó que el texto se ajusta a la legalidad, en una votación que no fue unánime, sino por mayoría, informó AFP.

Con respecto al espinoso tema del porcentaje del censo electoral necesario para la aprobación del plebiscito, la Corte ratificó la reducción del umbral de más del 50% al 13% del total de ciudadanos habilitados a votar.


Esto supone que el acuerdo de paz con las FARC podrá ser aprobado con 4,4 millones de votos en 33,8 millones de votantes habilitados.

Santos destacó el plebiscito como una "oportunidad única para cambiar el rumbo" de Colombia. "Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida", dijo.

El gobierno de Santos y las FARC, organización marxista surgida de una sublevación campesina en 1964, negocian la paz en Cuba desde noviembre de 2012.

El pasado 23 de junio sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y convinieron acatar la decisión de la Corte sobre el mecanismo de validación del pacto final, que se espera firmen próximamente.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de alrededor de 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Lea también:

Publicidad