publicidad
FARC.

Las FARC anuncian alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Las FARC anuncian alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

La guerrilla de las FARC anunció el miércoles un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio y por un mes.

FARC.
FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.

publicidad

La guerrilla colombiana adoptó esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto, según indican las FARC en una declaración leída ante los medios por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo", señalan las FARC.

COMUNICADO: FARC-EP DECLARA CESE AL FUEGO UNILATERAL Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del... http://t.co/TuORlb22Rs " Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) julio 8, 2015

 

Papa Francisco colaborará en el proceso de paz en Colombia /Univision

En el comunicado, fechado en La Habana como sede de los diálogos de paz y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla saluda el llamamiento que hicieron ayer en Cuba los Gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto", asegura el grupo insurgente.

Así murió un agente colombiano en presunto atentado de la FARC /Univision

Las FARC solicitaron también "los buenos oficios" del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.

Además de leer ese comunicado en La Habana, las FARC hicieron también público el anuncio de la tregua a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: "Última hora @FARC_EPaz decreta cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio de 2015, extendido por un mes. #CeseAlFuegoBilateralYa".

Santos valora decisión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró el gesto que supone el cese el fuego y le reclamó a esa guerrilla que tome "compromisos concretos para acelerar negociaciones".

publicidad

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Santos destacó que "se necesita más" para acelerar los diálogos de paz que se iniciaron hace más de dos años y medio en Cuba.

Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) julio 8, 2015

El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que favoreció una reducción de la intensidad del conflicto armado, en respuesta, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se suspendieran los bombardeos contra los campamentos guerrilleros el pasado mes de marzo.

Colombia reanudó los bombardeos contra las FARC /Univision

Sin embargo, el presidente revocó esa orden el 15 de abril tras un ataque de las FARC contra un pelotón de militares en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste) y, posteriormente, esa guerrilla suspendió definitivamente su tregua, hasta el anuncio de hoy.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Todo este cruce de gestos y declaraciones ocurre en un contexto donde el 75% de los colombianos cree que no se firmará un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, según la encuesta Pulso país, realizada por la firma Datexco y publicada el martes.

Este porcentaje es el más alto en los últimos dos años y supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al sondeo de mayo.

publicidad

Asimismo, la encuesta muestra que solo el 19 % de los colombianos cree que se sellará un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, lo que consolida una tendencia de desencanto generalizado sobre las negociaciones.

El apoyo a la forma en la que el presidente Juan Manuel Santos está conduciendo el proceso también alcanzó su mínimo, ya que el 78 % desaprueba su dirección frente al 21 % que lo considera correcto.

ONU y EEUU saludan la medida

A la medida de la guerrilla ya reaccionaron tanto la ONU como Estados Unidos.

El Sistema de las Naciones Unidas le dio "la bienvenida" a la declaración de las FARC, y la consideró un "primer paso muy significativo" para conseguir una reducción de la intensidad del conflicto armado en Colombia.

La ONU espera que esta medida de las FARC tenga un efecto similar a las treguas anteriores y por tanto haya "un impacto positivo en aliviar el sufrimiento de la población civil en zonas conflicto y ayudará a fortalecer la confianza en el proceso de paz".

Sobre al anuncio, la ONU mostró su esperanza de que este gesto lleve a medidas recíprocas que "reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento" del conflicto armado y permitan "avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto".

Por su parte, el Gobierno estadounidense también el anuncio. "Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto al fuego sincero y creíble", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

publicidad

El portavoz aseguró no haber visto los detalles del anuncio de las FARC, que llega en un momento crítico en el proceso de paz por el recrudecimiento del conflicto en Colombia en las últimas semanas, después de la suspensión del alto el fuego indefinido que la guerrilla decretó en diciembre de 2014.

Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de un enviado especial para el proceso de paz, Bernie Aronson.

Aronson no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EEUU sigue sin formar parte del proceso, pero sí mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad