publicidad
.

Las FARC anuncian alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio logo...

FARC.

Las FARC anuncian alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Las FARC anuncian alto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

La guerrilla de las FARC anunció el miércoles un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio y por un mes.

FARC.
FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.

publicidad

La guerrilla colombiana adoptó esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto, según indican las FARC en una declaración leída ante los medios por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo", señalan las FARC.

COMUNICADO: FARC-EP DECLARA CESE AL FUEGO UNILATERAL Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del... http://t.co/TuORlb22Rs " Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) julio 8, 2015

 

Papa Francisco colaborará en el proceso de paz en Colombia /Univision

En el comunicado, fechado en La Habana como sede de los diálogos de paz y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla saluda el llamamiento que hicieron ayer en Cuba los Gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto", asegura el grupo insurgente.

Así murió un agente colombiano en presunto atentado de la FARC /Univision

Las FARC solicitaron también "los buenos oficios" del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.

Además de leer ese comunicado en La Habana, las FARC hicieron también público el anuncio de la tregua a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: "Última hora @FARC_EPaz decreta cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio de 2015, extendido por un mes. #CeseAlFuegoBilateralYa".

Santos valora decisión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró el gesto que supone el cese el fuego y le reclamó a esa guerrilla que tome "compromisos concretos para acelerar negociaciones".

publicidad

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Santos destacó que "se necesita más" para acelerar los diálogos de paz que se iniciaron hace más de dos años y medio en Cuba.

Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) julio 8, 2015

El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que favoreció una reducción de la intensidad del conflicto armado, en respuesta, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se suspendieran los bombardeos contra los campamentos guerrilleros el pasado mes de marzo.

Colombia reanudó los bombardeos contra las FARC /Univision

Sin embargo, el presidente revocó esa orden el 15 de abril tras un ataque de las FARC contra un pelotón de militares en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste) y, posteriormente, esa guerrilla suspendió definitivamente su tregua, hasta el anuncio de hoy.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Todo este cruce de gestos y declaraciones ocurre en un contexto donde el 75% de los colombianos cree que no se firmará un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, según la encuesta Pulso país, realizada por la firma Datexco y publicada el martes.

Este porcentaje es el más alto en los últimos dos años y supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al sondeo de mayo.

publicidad

Asimismo, la encuesta muestra que solo el 19 % de los colombianos cree que se sellará un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, lo que consolida una tendencia de desencanto generalizado sobre las negociaciones.

El apoyo a la forma en la que el presidente Juan Manuel Santos está conduciendo el proceso también alcanzó su mínimo, ya que el 78 % desaprueba su dirección frente al 21 % que lo considera correcto.

ONU y EEUU saludan la medida

A la medida de la guerrilla ya reaccionaron tanto la ONU como Estados Unidos.

El Sistema de las Naciones Unidas le dio "la bienvenida" a la declaración de las FARC, y la consideró un "primer paso muy significativo" para conseguir una reducción de la intensidad del conflicto armado en Colombia.

La ONU espera que esta medida de las FARC tenga un efecto similar a las treguas anteriores y por tanto haya "un impacto positivo en aliviar el sufrimiento de la población civil en zonas conflicto y ayudará a fortalecer la confianza en el proceso de paz".

Sobre al anuncio, la ONU mostró su esperanza de que este gesto lleve a medidas recíprocas que "reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento" del conflicto armado y permitan "avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto".

Por su parte, el Gobierno estadounidense también el anuncio. "Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto al fuego sincero y creíble", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

publicidad

El portavoz aseguró no haber visto los detalles del anuncio de las FARC, que llega en un momento crítico en el proceso de paz por el recrudecimiento del conflicto en Colombia en las últimas semanas, después de la suspensión del alto el fuego indefinido que la guerrilla decretó en diciembre de 2014.

Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de un enviado especial para el proceso de paz, Bernie Aronson.

Aronson no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EEUU sigue sin formar parte del proceso, pero sí mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.