Presos

Abogado afirma que los policías detenidos por la fuga de “El Chapo” podrían quedar en libertad esta semana

Alberto de la Cruz afirma que a los detenidos no se les informó con claridad quién los acusaba y cuáles eran las pruebas en su contra, entre otras cosas. Estas situaciones fueron consideradas por el Tribunal para ordenar la reposición del proceso.
7 Jun 2016 – 3:48 PM EDT


Ocho policías federales que se encuentran presos tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano podrían quedar en libertad, después de que su abogado defensor alegara que las autoridades cometieran violaciones al debido proceso.

En una entrevista con Radio Fórmula, el litigante Alberto de la Cruz informó que se logró demostrar que dichas violaciones comenzaron desde que a los detenidos se les tomó la declaración inicial y se les dictó la formal prisión por su presunta participación en la evasión del narcotraficante.

De la Cruz aseguró que por dichas violaciones se logró la semana pasada que se ordenara la reposición del proceso con respecto a la formal prisión; es decir, que volvieran a tomarse las declaraciones a estas ocho personas, y este jueves se les podría dejar en libertad.

A ocho de los agentes que fueron llevados presos, según la declaración del abogado, no se les informó con claridad quién los acusaba y cuáles eran las pruebas en su contra, entre otras cosas. Estas situaciones fueron consideradas por el Tribunal para ordenar la reposición del proceso.

Los policías a los que se les vinculó con la fuga del Guzmán Loera se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en la occidental entidad mexicana de Guanajuato.

Tras el escape de “El Chapo” a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa en construcción, se detuvo lo mismo a policías que a funcionarios de alto nivel de prisiones, como el exdirector de El Altiplano cesado tras la fuga, Valentín Cárdenas; la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera; y Leonor García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Publicidad