Exlíder de las autodefensas de Michoacán será trasladado de penal

El abogado del ex autodenfensa señaló que este mismo martes Mireles será trasladado a Nayarit y en cuanto el gobierno de Michoacán se encuentre en condiciones de recibirlo, será trasladado al penal que se había solicitado.

José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.
José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.
Imagen Getty Images

El exfundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, será trasladado a la cárcel de El Rincón, en el occidental estado de Nayarit luego de que el gobierno accedió a una petición que realizó su defensa.

PUBLICIDAD

“Nosotros habíamos solicitado que el traslado fuera al penal de Mil Cumbres, ubicado en Michoacán. La Secretaría de Gobernación dio su visto bueno para ese traslado, sin embargo, el gobierno del estado pidió un espacio de tiempo para acondicionar alguna parte del penal y tener ahí al doctor Mireles”, dijo Ignacio Mendoza, abogado de Mireles a Univision Noticias.

El abogado del exautodenfensa señaló que este mismo martes Mireles será trasladado a Nayarit y en cuanto el gobierno de Michoacán se encuentre en condiciones de recibirlo, será trasladado al penal que se había solicitado.

“Las condiciones en Michoacán serían muy diferentes porque es un penal de mediana seguridad y es donde debería estar Mireles jurídicamente. Eso facilita muchísimo la defensa y el contacto con su familia”, detalló Mendoza.

Mireles, quien es médico de profesión, encabezó durante el año 2013 el movimiento de las autodefensas en Michoacán, un próspero estado agrícola y minero que permanecía bajo control de Los Caballeros Templarios, una organización criminal que dominaba los negocios y recursos de sus habitantes a través de la extorsión y el uso de la fuerza.

Ante la represión que vivían, iniciaron un movimiento armado al considerar que el gobierno mexicano no ofrecía protección a sus pobladores víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones del crimen organizado.

Durante casi un año las fuerzas de seguridad federales dejaron actuar a estos grupos armados. Pero luego de que el presidente Enrique Peña Nieto iniciara un gran despliegue en el estado para intentar recuperar la calma, el gobierno -que incluso había realizado operativos conjuntos con las autodefensas- inició un proceso de legalización para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada a través de las llamadas Fuerzas Rurales.

PUBLICIDAD

Mireles se negó a integrarse al nuevo cuerpo de policía con el argumento de que no eran confiables.

Fue arrestado el pasado 27 de junio de 2014, acusado de delincuencia organizada y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército. Sin embargo, de acuerdo con el abogado Mendoza, se prevé que sea liberado entre enero y febrero de 2017.