SOUTH MIAMI, Florida.- Aunque pueda parecer difícil de creer, en una asamblea de votantes progresistas del área de Miami este jueves por la noche hubo un político más abucheado que el presidente Donald Trump: fue el senador Marco Rubio.
Votantes furiosos dejan una silla vacía para Marco Rubio, que no asistió a una asamblea ciudadana
El senador por Florida rechazó la invitación a un 'town hall' con votantes opuestos a Trump argumentando que en la reunión no se daría un "diálogo verdadero o constructivo".

El senador cubanoestadounidense desató la ira de unos 200 asistentes decepcionados porque se ausentó en una asamblea estilo 'town hall' como las decenas que se han celebrado por todo el país esta semana de receso en el Congreso.
Colocaron un traje sobre una silla vacía y recordaron al ausente con abucheos y gritos a lo largo del evento de unas tres horas de duración, en las que hablaron de inmigración y educación, entre otros temas que preocupan a la comunidad.
Uno de los asistentes lanzó un fajo de billetes sobre la mesa en la que se esperaba la presencia del senador, lo que fue celebrado con risas. Segundos después volvió a recuperar su dinero.
Las mofas no acabaron ahí. El alcalde de South Miami, Philip Stoddard, acercó una botella de agua al traje que hacía de 'hombre invisible' fingiendo que le daba de beber. Las bromas sobre la sed de Rubio han sido constantes desde que hizo una torpe pausa para beber durante su contestación al presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión de 2013.
Los asistentes se sintieron defraudados y Stoddard habló por muchos cuando dijo en entrevista con Univision Noticias: "Es la primera vez que veo a tanta gente tratando de hablar con su senador y su senador no aparece".
Las asambleas convocadas por grupos progresistas esta semana tienen el objetivo de presionar a los congresistas y senadores para que rechacen las políticas de Trump. Muchos miembros del Congreso –además de Rubio– se han ausentado de estas reuniones queriendo evitar las protestas airadas a las que se han enfrentado algunos de sus compañeros. En Miami, otros miembros republicanos del Congreso como Ileana Ros-Lehtinen o Carlos Curbelo faltaron a encuentros promovidos por grupos progresistas.
Notas Relacionadas
Univision Noticias contactó a Rubio pero al tiempo de publicación de esta nota el senador no había respondido. Un empleado de Rubio le dijo a CNN antes del evento que el senador no asistió porque consideraba que el propósito de los convocantes no era "un diálogo verdadero o constructivo".
"Hemos sido completamente accesibles y hemos respondido a los electores, y nuestros empleados se han reunido ya con decenas de estos activistas liberales en nuestras oficinas por todo Florida", le dijo a CNN el portavoz Matt Wolking.
La asamblea de Miami había sido convocada por cuatro grupos: Indivisible Miami, Indivisible South Florida, la Marcha de las Mujeres de Florida y Florida Action Network. Los tres primeros son grupos de base nacidos tras la victoria de Trump y tienen filiales en el resto del país.
Notas Relacionadas
Durante el evento los asistentes se dividieron en grupos temáticos (inmigración, Obamacare, educación...) para discutir hipotéticas preguntas al senador que luego un portavoz de cada grupo planteó al micrófono junto a la silla vacía de Rubio.
Rubio ha permanecido en silencio durante momentos de intensas críticas a las normas y propuestas del presidente Trump, como muchos de sus compañeros en el Congreso. El senador ha pedido tiempo para un presidente que llegó al cargo hace menos de un mes y medio. Durante su candidatura a la presidencia, Rubio había lanzado duros ataques a la persona y promesas de Trump.
Video incómodo
Promotores del evento dijeron que empleados de Rubio les habían dado como excusa un viaje a Europa del senador para discutir asuntos relativos a su trabajo en el Senado. Rubio llegó en la mañana de este jueves a Miami y tras aterrizar visitó el hospital Jackson Memorial. Allí un activista le grabó en video mientras le preguntaba si asistiría a la asamblea.
"Senador, pensé que estaba en Europa", le dice el activista.
"¿Qué?", responde Rubio, quien no se detiene y sigue camino a unas escaleras mecánicas.
"Necesitamos escucharle, senador. Necesitamos escucharle. Somos electores. ¿Va a presidir la asamblea? Senador, pensé que estaba en Europa. ¿Va a presidir la asamblea, senador?", insiste el activista.
Rubio luego dio su clase en Florida International University donde es profesor visitante.
Uno de los organizadores, el copresidente de Indivisible South Florida Shane Rogers-Mauro, dijo que nunca tuvieron mucha esperanza de que Rubio apareciera por allá.
"Rubio había sugerido que somos pagados por grupos liberales nacionales", dijo Rogers-Mauro. " La única cosa peor que esa declaración es su pobre historial de votación en el Senado".
Trump y otros republicanos también han tachado a los participantes en los 'town halls' con descalificativos como "agitadores profesionales". Los grupos organizadores han negado estas acusaciones diciendo que las protestas en las asambleas son parte de la resistencia enérgica surgida de manera orgánica tras la victoria de Trump. Varios de los asistentes entrevistados por Univision Noticias dijeron que era la primera vez que asistían en su vida a un 'town hall'.
"Tengo 62 años y he votado desde los 18, nunca antes había venido a un 'town hall' pero en todo este tiempo el gobierno funcionaba y podía seguir con mi vida sin prestarles atención", decía Larry Welsh.
Vea también: Así transcurren los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump



































