La Casa Blanca está considerando la posibilidad de declaración la viruela del mono como emergencia nacional de salud y nombrar un coordinador para supervisar el trabajo de los entes oficiales en la lucha contra la enfermedad, dos días después que la Organización Mundial de Salud (OMS) la declarara como “emergencia global”.
Viruela del mono: la Casa Blanca analiza posibilidad de declarar emergencia nacional de salud
De acuerdo con medios, el gobierno de Joe Biden está considerando nombrar un coordinador federal para la respuesta a la enfermedad, que aunque no ha causado ninguna muerte aún en EEUU, se está esparciendo rápidamente por países donde no es endémica.

El diario The Washington Post fue el primer medio en presentar la información sobre los planes del gobierno de Biden, citando dos fuentes oficiales anónimas. Las fuentes aclararon que la decisión la tomará el secretario de Salud Pública, Xavier Becerra
“Queremos adelantarnos a [la viruela del mono]. No quieres que se convierta en parte de la vida. Pero, ¿cuántas personas han muerto en comparación con el covid? Cero… Declaramos emergencias de salud pública basándonos en los datos y la ciencia, no en nuestras preocupaciones”, dijo Becerra a CNN este lunes.
Hasta ahora, este brote de viruela del mono está asociado con cuadros de fiebre, lesiones y dolores intensos que pueden durar semanas, además de complicaciones en mujeres embarazadas, niños y otras personas vulnerables.
Se han confirmado alrededor de 17,000 casos de la viruela del mono fuera de África desde mayo, de ellos unos 2,900 en Estados Unidos.
Los casos de viruela del mono aumentan en varias partes
La OMS puso el virus en la condición de alerta máxima al considerar que las infecciones continúan aumentando en países fuera de África, donde históricamente no ha estado presente el virus.
Aunque los nuevos casos han sido abrumadoramente en la comunidad gay y bisexual, los expertos advierten que es probable que el virus se propague a otros grupos.
Sin embargo, las autoridades federales de salud dijeron que aún no había evidencia de transmisión sostenida entre grupos de población más amplios.
Este fin de semana se detectaron los dos primeros casos en niños en EEUU, quienes aparentemente conviven con un adulto infectado.
Se espera que un eventual anuncio se produzca en los próximos días, para que coincida con un anuncio sobre la distribución de 800,000 dosis adicionales de vacunas luego de completar una revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Una emergencia de salud, entre varias otras
Algunos consideran necesaria declarar la emergencia para otorgar al gobierno la autoridad para reducir la burocracia y recopilar datos sobre la propagación del virus, sobre todo en momentos que algunos grupos piden una rápida reacción oficial.
Otros expresan dudas, considerando que el virus que aún no se ha relacionado con una sola muerte confirmada en EEUU.
Una declaración de este tipo puede tener algunas complicaciones políticas para el presidente Joe Biden.
Hay grupos de activistas que exigen que se tome una medida similar para atacar el tema del aborto, que recientemente perdió la protección federal de la que gozaba con la decisión de la Corte Suprema de derogar el precedente de 1973 conocido como Roe vs. Waden.
También hay presiones para que se declare una emergencia climática, considerando que las leyes que el presidente Biden ha propuesto al Congreso, que contemplan acciones para combatir el calentamiento global, parecen no tener perspectivas de resultar aprobadas con la decisión del senador demócrata Joe Manchin de no respaldarlas.
Actualmente hay emergencias federales activas para el coronavirus y los opioides, que deben ser renovadas cada 90 días.

















