null: nullpx
Muro Fronterizo

Un segundo republicano bloquea la aprobación del paquete millonario para desastres naturales

Por segunda vez en menos de una semana, un republicano bloqueó el voto para aprobar un paquete de 19,100 millones de dólares para hacer frente a desastres naturales que incluye fondos para Puerto Rico. En esta ocasión ha sido Thomas Massie, de Kentucky.
28 May 2019 – 5:54 PM EDT

Un segundo congresista republicano, Thomas Massie, de Kentucky, bloqueó este martes el voto para aprobar un paquete de 19,100 millones de dólares para hacer frente a desastres naturales en Estados Unidos continental y Puerto Rico.

Massie objetó a una solicitud del demócrata de Georgia Sanford Bishop a aprobar el proyecto bajo procedimientos especiales y exigió el voto presencial de los legisladores, algo que no será posible hasta el 4 de junio cuando los legisladores regresen de su semana de receso.

Se trata del segundo bloqueo en menos de una semana para un proyecto que ya cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, después de que el pasado viernes el representante texano Chip Roy objetase la iniciativa legal porque no incluía la "muy modesta suma de $4,400 millones" para seguridad fronteriza.

Los bloqueos se produjeron después de que el jueves el Senado aprobase el proyecto de ley gracias a un acuerdo bipartidista que incluía fondos para Puerto Rico (pese al rechazo inicial de Trump) e ignora su exigencia de dinero para el muro. Ese convenio contaba con el apoyo del presidente, según informaron legisladores republicanos.

Pese a que se esperaba que el paquete se aprobara el mismo viernes en una votación oral oral para enviárselo al presidente antes del receso parlamentario de esta semana, los bloqueos han impedido esa vía exprés.

Esto significa que los fondos no estarán disponibles hasta junio como mínimo, por lo que el demócrata Steny Hoyer advirtió que los retrasos ponen a millones de víctimas de huracanes en riesgo.

El paquete destinaría 19,100 millones de dólares para ayuda a los afectados por desastres naturales como tornados, inundaciones, huracanes, fuegos o volcanes entre 2017 y 2019.

Además, incluye $600 millones de dólares para asistencia alimentaria a Puerto Rico y $304 millones para el programa de desarrollo comunitario subsidiado para la recuperación de desastres (CDBG, por sus siglas en inglés) en la isla, una partida que era una demanda fundamental de los demócratas.

El senador republicano Richard C. Shelby, de Alabama, había agradecido ayer a Trump por no intentar bloquear esta iniciativa.

Además del tema del muro, la oposición de Trump para destinar fondos adicionales a Puerto Rico había sido motivo de confrontación con los demócratas en la Cámara de Representantes, que insistían en que no se aprobaría un paquete de asistencia para desastres de entre 13,000 y 14,000 millones de dólares para los estados sureños si no incluía ayuda adicional para Puerto Rico, que quedó devastado por el paso de dos huracanes en 2017.

Fotografías comparadas: Puerto Rico tras el paso de María y seis meses después

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés