null: nullpx
Muro Fronterizo

Un republicano bloquea fondos para desastres naturales porque no incluye dinero para el muro de Trump

El republicano por Texas Chip Roy objetó la iniciativa legal que contaba con el voto unánime de la Cámara de Representantes porque no incluía la "muy modesta suma de $4,400 millones" para seguridad fronteriza, especialmente el muro que pide el presidente.
24 May 2019 – 01:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El congresista republicano por Texas Chip Roy bloqueó este viernes lo que se creía iba a ser un voto unánime para aprobar más de 19,000 millones de dólares en fondos para hacer frente a desastres naturales en territorio continental y Puerto Rico.

Su objeción: no incluía lo que consideraba una módica suma de 4,400 millones de dólares para seguridad fronteriza y el muro que pide el presidente Donald Trump.

"No incluye nada para hacer frente a la clara emergencia nacional y crisis humanitaria en nuestra frontera sur", aseguró Roy.

El bloqueo del proyecto de ley quedó evidenciado luego de que Roy pidió un voto presencial y no el consentimiento unánime de los miembros de la Cámara Baja, algo que se había acordado este jueves. Al no estar presentes este viernes todos los representantes debido al fin de semana largo de Memorial Day, las reglas de procedimiento indican que ningún proyecto de ley puede aprobarse si no están todos físicamente presentes. Con que solo un congresista pida el voto presencial (cosa que hizo Roy alegando que no había fondos para el muro) se puede bloquear el proyecto.

Ahora habrá que esperar hasta el 3 de junio, cuando habrá oportunidad para realizar un voto del pleno de la Cámara Baja. Esto significa que los fondos ya no van a estar disponibles para antes de que termine el mes de mayo.

El paquete destinaría 19,100 millones de dólares para ayuda a los afectados por desastres naturales como tornados, inundaciones, huracanes, fuegos o volcanes entre 2017 y 2019.

Además, incluye $600 millones de dólares para asistencia alimentaria a Puerto Rico y $304 millones para el programa de desarrollo comunitario subsidiado para la recuperación de desastres (CDBG, por sus siglas en inglés) en la isla, una partida que era una demanda fundamental de los demócratas.

El senador republicano Richard C. Shelby, de Alabama, había agradecido ayer a Trump por no intentar bloquear esta iniciativa. Se desconoce si el bloqueo de Roy en la Cámara Baja tuvo que ver con un cambio de opinión del presidente.

El Senado aprobó el jueves el paquete de ayuda con 85 votos a favor y solo 8 en contra.

Además del tema del muro, la oposición de Trump para destinar fondos adicionales a Puerto Rico ha sido motivo de confrontación con los demócratas en la Cámara de Representantes, que insistían en que no se aprobaría un paquete de asistencia para desastres de entre 13,000 y 14,000 millones de dólares para los estados sureños si no incluía ayuda adicional para Puerto Rico, que quedó devastado por el paso de dos huracanes en 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés