null: nullpx
Encuestas

Un gran número de hispanos apoyan el muro con México, pero quieren oportunidades para quienes buscan asilo

Una encuesta de Univision Noticias muestra que un buen porcentaje de electores hispanos elegibles está de acuerdo con la polémica propuesta electoral de Trump para solucionar el problema de la inmigración indocumentada.
Read in English
25 Jun 2019 – 12:00 PM EDT

Más de la tercera parte de los hispanos está de acuerdo en alguna medida con que se construya un muro en la frontera con México como propone el presidente Donald Trump en un intento por frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados al país.

Y aunque una proporción similar considera que esos inmigrantes representan una amenaza para la seguridad nacional, más del doble piensa que los centroamericanos deben recibir un trato justo a la hora de procesar sus solicitudes de asilo, de acuerdo con una encuesta realizada por Univision Noticias entre hispanos elegibles para votar.

Al ser consultados si está de acuerdo con que se levante una barrera entre México y EEUU para controlar la inmigración, un 63.7% rechaza la idea total o parcialmente, pero un notable 36.3% dice estar de acuerdo de alguna medida.

La cifra coincide con el número de hispanos que considera que la inmigración de centroamericanos que buscan asilo es una amenaza para la seguridad nacional.

Pero al contrastarla con la proporción de los consultados que dicen que deben recibir un trato justo en sus trámites migratorios, da una idea de que las razones para apoyar la construcción del muro pueden ser muy variadas.

En la encuesta general, el 22% dice que proteger los derechos de los inmigrantes es uno de los asuntos más importantes que el presidente y el Congreso deben atender (por detrás de la mejora de los sueldos y la reducción del costo de los cuidados de salud).

Solidaridad con los dreamers

El caso de los llamados dreamers, menores de edad que fueron traídos a EEUU por sus padres indocumentados, sigue gozando de compresión entre el público hispano a juzgar que un 51% está totalmente de acuerdo que se les de una vía para obtener la ciudadanía, posición con la que está de acuerdo en algunos aspectos un 33.4%.

Menos dominante, pero igualmente mayoritaria es la opinión sobre la necesidad de someter a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) a una reforma profunda (incluso su abolición): 67.4% está de acuerdo con la idea que ha sido promovida por algunos activistas y políticos del Partido Demócrata tras los excesos que se han cometido en la aplicación de la política de tolerancia cero de Trump que implicó la separación de miles de niños de sus padres.



Los rostros de los hispanos indocumentados que trabajaron para Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés