null: nullpx
Racismo

Un candidato se retira por "motivos de salud" pero la justicia indica que en realidad fue por amenazas de un supremacista blanco

Don Gathers, un líder religioso iba a anunciar el 8 de enero de 2018 que competiría por un puesto en el Consejo de Charlottesville, Virginia. Pero ese día argumentó razones de salud y dijo que se retiraría de la contienda. Un hombre que lo habría amenazado está siendo juzgado por amenazas raciales y haber interferido en una elección.
19 Sep 2019 – 4:33 PM EDT

La muerte de la joven Heather Heyer, un crimen de odio ocurrido en Charlottesville, en agosto de 2017, cuando un supremacista blanco embistió su automóvil a manifestantes antirracistas, impulsó a un líder religioso de esa ciudad de Virginia a comenzar su camino en la política. Por eso, a principios de este año, Don Gathers, diácono de una iglesia bautista, decidió postularse para el Consejo Municipal de Charlottesville.

Para el 7 de enero, el demócrata Gathers junto a su colega organizador comunitario, Michael Payne, estaban listos para dar comienzo a su campaña, según indicaron por aquella fecha canales locales.

“La toxicidad que impregna nuestra ciudad no puede continuar. Charlottesville necesita curación. Necesitamos líderes dirigidos hacia la unificación e inclusión. Tengo las relaciones, habilidades y compromiso para llevar este liderazgo a nuestra comunidad", dijo en un comunicado previo a su lanzamiento.

Pero al día siguiente, 8 de enero, cuando se esperaba que oficializara el anuncio, Gathers dijo que no entraría en la campaña. El declinante candidato argumentó problemas de salud para explicar su sorpresiva decisión.

Pero ahora, un caso presentado en cortes indica que detrás hubo amenazas con motivaciones raciales que intimidaron al candidato.

"Necesito reenfocarme"

Al explicar que no competiría por entrar al consejo de la ciudad , Gathers, de 59 años, dijo que como había tenido un ataque al corazón meses antes, ahora se había enterado de que ciertos "problemas recurrentes" debían tratarse antes de que pueda hacer campaña.

"No me voy a ir. Solo necesito reenfocarme, volver a dedicarme y cuidar el templo con el que el Señor me bendijo”, dijo, citado por el diario local The Daily Progress.

Gathers, quien además fue cofundador del capítulo local de la agrupación que denuncia la violencia policial contra los afroestadounidenses Black Lives Matters, no solo se retiró de la carreta sino que también renunció a su cargo en la Junta de Revisión de la Policía Civil.

Sin embargo Payne, de 26 años, continuó su campaña sin su compañero de fórmulacon el apoyo del diácono.


Ahora, meses más tarde de ese cambio sorpresivo de Gathers, se conoce otra parte de la historia. El Departamento de Justicia dijo que este miércoles arrestó a un hombre de Florida, Daniel McMahon, de 31 años, por "amenazas por motivos raciales contra un posible candidato que interfirió con una elección local para el Concejo Municipal en Charlottesville, Virginia".

Si bien la acusación McMahon no menciona directamente a Gathers, hace referencia a un candidato para el Consejo de Charlottesville con iniciales D.G., algo que distintos análisis vinculan directamente con el activista negro.

La acusación

"Alrededor del 7 de enero de 2019, el demandado Daniel McMahon por amenaza de fuerza y violencia, usó internet y sus cuentas de redes sociales para intimidar e interferir con la calificación y la campaña de D.G. como candidato para el Consejo de la Ciudad de Charlottesville. (...) Alrededor del 8 de enero de 2019, en el evento donde D.G. había planeado notificar su candidatura, D.G., en cambio, anunció que no buscaría ser elegido para el Ayuntamiento de Charlottesville", dice el documento de la corte.

McMahon fue acusado de interferencia intencional con un candidato para un cargo electivo, interferencia motivada por prejuicios, amenazas de herir en el comercio interestatal y ciberacoso. La acusación revelada dice que McMahon "amenazó a D.G. con daños físicos debido a su raza".

"El acusado Daniel McMahon, residente del Estado de Florida, utilizó cuentas en internet y redes sociales para expresar sus creencias con respecto a la raza, el color, la origen nacional, la religión y otros temas. Sobre estas cuentas, McMahon expresó y promovió su creencia de que los blancos son superiores a los miembros de otros grupos raciales, étnicos y religiosos", dice el documento judicial firmado por el fiscal federal Thomas T. Cullen.

La acusación alega que las amenazas de McMahon a D.G. fueron realizadas para intimidarlo, y que al temer por su vida abandonó sus aspiraciones. Gather nunca volvió a entrar en la carrera.

"Aunque la Primera Enmienda protege el derecho de un individuo a transmitir sus opiniones odiosas, no otorga licencia para amenazas con violencia o daños corporales", declaró el fiscal Cullen.

El caso está siendo investigado por el FBI y de ser declarado culpable, McMahon podría enfrentar hasta cinco años de prisión por acoso cibernético, amenazas, y otros cargos según el comunicado del Departamento de Justicia. El abogado de McMahon dijo a la agencia AP que su defendido "niega categóricamente todas las acusaciones".


“Trump no es bienvenido”: residentes de El Paso reciben al presidente con protestas (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés