Twitter también tiene interés en comprar TikTok, según 'The Wall Street Journal'

El diario The Wall Street Journal afirma que hay conversaciones preliminares entre las dos compañías. Twitter necesitaría otros inversionistas para hacer una oferta atractiva de fusión y además debe hacerlo antes de que entre en vigor una orden de Trump que prohíbe negociaciones con firmas chinas.

Video Presidente Trump busca opciones para prohibir TikTok

Ya no es solo Microsoft la interesada en adquirir TikTok. Aparentemente, también Twitter ha entablado conversaciones preliminares con la red social china para hacerse con su negocio en Estados Unidos, según una exclusiva que publica este domingo el diario The Wall Street Journal.

El nuevo pretendiente de la popular aplicación propiedad de la compañía china ByteDance, sin embargo, arranca en desventaja porque el gigante Microsoft lleva semanas en una negociación para quedarse con la popular aplicación.

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump prohibió el pasado jueves por medio de una orden ejecutiva el comercio entre empresas estadounidenses y la compañía china, aunque la orden entrará en vigor dentro de unos 40 días, si la aplicación no es adquirida por una firma de EEUU.

Como una compañía más pequeña, Twitter tendría una oferta a largo plazo por TikTok. Según personas familiarizadas con las conversaciones citadas por el WSJ, la red social estadounidense probablemente necesitaría el apoyo de otros inversores para completar la oferta.


Aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no está del todo clara, los analistas la estiman en decenas de miles de millones de dólares, por lo que se cree que Twitter -con una capitalización bursátil de unos 29,000 millones- necesitaría apoyo de inversores para llevar a cabo la fusión.

La red social china TikTok, creada en 2012 por el empresario Zhang Yiming, se ha convertido en la primera red social extranjera en competir cara a cara con los titanes estadounidenses hasta alcanzar 2,000 millones de descargas en abril de este año, según la agencia Reuters.

A principios de la semana pasada, Microsoft confirmó en un comunicado "está comprometida en adquirir TikTok, sujeta de una revisión completa de seguridad y brindar los beneficios económicos apropiados a Estados Unidos, incluyendo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Sin adelantar ningún detalle de los términos en que desarrollan las conversaciones, Microsoft señaló que podría invitar a otros inversionistas estadounidenses a formar parte minoritaria de la adquisición de TikTok.


De todas formas, en la Casa Blanca el asunto es visto con reservas. En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington ha acusado a la plataforma, muy popular entre los jóvenes, de ser utilizada por la inteligencia de la potencia asiática con fines de vigilancia.

Trump ha dicho que es necesario "tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional".

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden ejecutiva.

Además, Trump dijo que si finalmente Microsoft se hace con el negocio de TikTok en EEUU, debía pagar una especie de comisión al Tesoro de EEUU. Pero no está claro cómo podría el Tesoro explicar un ingreso por una transacción hecha entre empresas privadas.