null: nullpx
Mike Pence

Pence arremete contra Trump: "Puso en peligro a mi familia, a mí y todos dentro del Capitolio"

“Las palabras del presidente fueron temerarias y sus acciones fueron temerarias... Me pusieron en peligro a mí, mi familia y a todo el mundo en el edificio del Capitolio”, dijo Pence en su entrevista con ABC News.
Publicado 14 Nov 2022 – 09:44 AM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 12:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El exvicepresidente Mike Pence acusó al exmandatario Donald Trump de ponerlos en peligro a él, su familia y a todos los estaban en el Capitolio el 6 de enero de 2021, día en que una turba de partidarios del entonces presidente asaltó el Congreso para impedir que se formalizara la victoria electoral de Joe Biden.

“Claramente, decidió ser parte del problema”, afirmó Pence en una entrevista concedida a ABC News en víspera del lanzamiento de sus memorias 'So help me God' (Con la ayuda de Dios, en español).

Como vicepresidente, Pence estaba encargado de supervisar, en un rol más bien ceremonial, los actos de certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Y lo hizo en medio de las crecientes presiones de Trump para que desconociera que el demócrata había sido el ganador.

Antes del acto de certificación, frente a la Casa Blanca, Trump celebró un mitin en el que instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio. La manifestación se tornó en un violento asalto de la sede del Legislativo que está siendo investigado por el Departamento de Justicia y una comisión de la Cámara de Representantes.

Las cámaras de seguridad del Capitolio muestran cómo el exvicepresidente tuvo que ser evacuado por agentes del Servicio Secreto y estuvo cerca de ser confrontado por la turba de manifestantes, muchos de ellos armados y gritando consignas como "ahorcar a Pence".

Poco antes, Trump había tuiteado que Pence no tenía el “valor” de revertir la certificación electoral a su favor, lo que sumó ira entre los atacantes que habían tomado el Capitolio. Pence ya había sido claro en que legalmente no podía hacer lo que le pedía el presidente.

“Las palabras del presidente fueron temerarias y sus acciones fueron temerarias”, dijo en el adelanto de su entrevista con el presentador David Muir. “Me pusieron en peligro a mí, mi familia y a todo el mundo en el edificio del Capitolio”.

Pence agrega en la entrevista que estaba muy enojado tras el tuit de Trump. “Me giré hacia mi hija, que estaba de pie cerca de mí, y le dije: ‘No hace falta valor para romper la ley, hace falta valor para hacer cumplir la ley”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés