null: nullpx
Asalto al Capitolio

Comité que investiga el asalto al Capitolio asegura que “no permitirá” que Trump haga un “circo” si comparece en vivo

La congresista republicana Liz Cheney, vicepresidenta del grupo, señaló que la comisión no permitirá que el testimonio de Trump se convierta “en una pelea colectiva”.
Publicado 23 Oct 2022 – 04:15 PM EDT | Actualizado 23 Oct 2022 – 04:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio en Washington afirmó este domingo que no permitirá que el expresidente Donald Trump convierta una posible comparecencia en vivo en un “circo” o una “pelea colectiva”.

La comisión de la Cámara de Representantes ha pedido la declaración bajo juramento de Trump, así como documentos relacionados con la investigación.

Con tal de evitar una larga y complicada disputa, Trump, según se ha informado, ha dicho que está dispuesto a acatar la citación si se le permite testificar en vivo.

La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité, señaló que el grupo, que toma sus decisiones por consenso, no permitirá que el testimonio de Trump se transforme “en una pelea colectiva” y señaló que el panel tomará medidas si Trump no obedece al llamado a declarar.

“Vamos a proceder en cuanto a interrogar al expresidente bajo juramento”, sostuvo Cheney en el programa Meet the Press de NBC.

“Posiblemente tome unos días, y lo haremos con el rigor, la disciplina y la seriedad que merece. No vamos a permitir que esto se convierta en un circo”, declaró.

“Tenemos muchas, muchas alternativas que consideraremos si el expresidente decide no cumplir con su obligación legal, una obligación legal que todos los ciudadanos estadounidenses tienen, la de acatar un llamado a declarar", comentó Cheney.

Posteriormente, el despacho de Cheney aclaró que ni ella ni la comisión descartan la posibilidad de que el testimonio sea en vivo. Pero no señaló qué medidas tomaría para evitar un “circo” o “pelea colectiva”.

La citación, emitida el viernes, pide a Trump que entregue los documentos antes del 4 de noviembre y brinde testimonio hacia el 14 de noviembre. Las elecciones de medio término están previstas para el próximo martes 8 de noviembre.

"Nadie está por encima de la ley": Pelosi

La citación incluye solicitudes de cualquier comunicación que se refiera a grupos extremistas que fueron a Washington el 6 de enero de 2021, la supuesta presión sobre los legisladores estatales para anular los resultados de las elecciones de 2020 y mensajes sobre el vicepresidente Mike Pence, a quien Trump presionó para que se opusiera a ratificar la victoria del presidente Joe Biden.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también dijo este domingo que dudaba que Trump compareciera para su declaración y que el público debería saber “que nadie está por encima de la ley”.

“No creo que sea lo suficientemente hombre para presentarse”, afirmó Pelosi en MSNBC. “No creo que sus abogados quisieran que se presentara porque (tendría) que testificar bajo juramento. ... Ya veremos".

No hay quedan muchas opciones para que Trump coopere con el comité en un momento en que enfrenta otras batallas legales en varias jurisdicciones, incluido el negocio de su familia en Nueva York y el manejo de los registros presidenciales en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

Es posible que los abogados de Trump simplemente opten por agotar el tiempo de la citación si van a los tribunales, ya que se requiere que el comité de dos republicanos y siete demócratas termine su trabajo para fin de año.

Cheney, en la entrevista televisiva, dejó en claro su posición que Trump había cometido “múltiples delitos penales” y debería ser procesado. Ella citó sus repetidos esfuerzos, como lo describió el comité del 6 de enero, para socavar la democracia al negar su derrota electoral ante Biden y alentar a sus partidarios en el ataque violento contra el Capitolio.

“Hemos sido muy claros sobre una serie de diferentes delitos penales que probablemente estén en juego aquí”, remató Cheney. “Si el Departamento de Justicia determina que tiene la evidencia que creemos que está ahí y toma la decisión de no procesar, creo que eso realmente cuestiona si somos o no una nación de leyes”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés