null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump expresa "respeto" por Corea del Norte, menciona posible diálogo con Irán e insulta a Biden

Desde Tokio donde ha empezado una visita oficial de cuatro días a Japón, el mandatario estadounidense afirmó que "hay un buen respeto construido" con Pyongyang, minimizando los últimos lanzamientos de misiles del país asiático, al tiempo que suavizó su retórica con Irán al señalar que "si quieren hablar, hablaremos". Este lunes Trump fue recibido por el emperador japonés Naruhito.
27 May 2019 – 2:15 AM EDT

Después de un fin de semana relajado de golf, sumo y tradiciones niponas en el primer día de una visita oficial a Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este lunes a los temas de la agenda internacional al mencionar el "gran respeto" entre Washington y Corea del Norte y la posibilidad de diálogo con Irán.

"A título personal, pienso que muchas cosas buenas saldrán de Corea del Norte. Es algo que lo siento. Puedo estar correcto o puedo estar equivocado, pero es algo que siento. Hemos recorrido un largo camino", expresó Trump, citado por AFP.

"Hay un buen respeto construido, quizá un gran respeto construido", añadió el mandatario, en una referencia a los dos encuentros que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un, en los que sin embargo faltaron acuerdos claros y de fondo.

A inicios de mayo Corea del Norte retomó los lanzamientos de pruebas de misiles de corto y medio alcance, un gesto que volvió a poner en alerta a la comunidad internacional... pero no a Trump.

En un mensaje en Twitter, el mandatario apuntó que Pyongyang había "lanzado unas pequeñas armas", minimizando unos lanzamientos que hicieron encenderse las luces de alarma en toda la región.

En similar tono, la portavoz de Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, insistió este domingo en que las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte "no molestan" al presidente Trump.

"Mire, el foco de atención del presidente en todo este proceso es continuar con la muy buena relación que tiene con el presidente Kim (Jong-un)", dijo Sanders desde Japón en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Sumo, selfies y hamburguesas: las fotos más extravagantes de la visita de Trump a Japón

Loading
Cargando galería

Con relación a Irán, Trump inesperadamente entreabrió la puerta a la posibilidad de conversaciones con dirigentes iraníes, después de meses de acalorada retórica y amenazas de tono sumamente elevado.

" Creo que a Irán le gustaría que hablemos. Y si quieren hablar, hablaremos", comentó el mandatario estadounidense.

"Ya veremos que ocurre. Sé que el primer ministro (Abe) es próximo de los líderes iraníes. Nadie quiere que ocurra algo terrible, especialmente yo", agregó.

Comercio bilateral: preocupación en Tokio y en Washington

En la capital japonesa, Trump deberá mantener un encuentro de alto nivel con Shinzo Abe, en el que están sobre el tapete dos temas altamente espinosos: la relación comercial y, de nuevo, la amenaza de Corea del Norte.

Antes de ese encuentro, Trump mencionó que Estados Unidos sufre con el "enorme desequilibrio" en el intercambio comercial entre Washington y Tokio.

"Estamos trabajando en el desequilibrio comercial, porque ha habido un enorme desequilibrio, y estamos trabajando en eso", comentó.

Este lunes, Trump dijo que "probablemente" haya anuncios en agosto próximo sobre las negociaciones comerciales que mantiene su Gobierno con el de Japón.

"Creo que estaremos anunciando algunas cosas importantes probablemente en agosto, que serán buenas para ambos países", dijo Trump en unas declaraciones en Tokio antes de mantener la reunión formal con Abe.

En estas negociaciones, Estados Unidos está buscando un acceso mayor al mercado japonés en productos como la carne de res y de cerdo y el trigo.

Japón está ampliando sus mercados en esos sectores con productos procedentes de Australia o Nueva Zelanda gracias al acuerdo transpacífico conocido por las siglas TPP, del que la Administración de Donald Trump decidió retirarse.

El gobierno de Tokio, por su parte, está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones.

Un recado a Joe Biden

En la rueda de prensa tras sus conversaciones del lunes, Trump no se arredró cuando le preguntaron por el exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, del que dijo no ser “seguidor”, y comentó que probablemente estaba de acuerdo con Kim sobre la inteligencia de Biden.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó hace poco a Biden diciendo que tenía un bajo cociente intelectual.

Encuentro con el emperador

El lunes, Trump se convirtió en el primer mandatario extranjero en mantener un encuentro con el nuevo emperador de Japón, Naruhito. A su vez, Trump llegó al palacio imperial japonés acompañado de su esposa Melania.

El nuevo jefe de la casa imperial japonesa ascendió al Trono del Crisantemo a inicios de mayo después de la abdicación de su padre, el emperador Akihito.

"Mañana [por este lunes] es realmente el principal evento. Un evento muy importante en la historia de Japón", dijo el mandatario estadounidense. "Es un gran honor representar a Estados Unidos" en esa reunión.

La abdicación de Akihito fue la primera en poco más de dos siglos en Japón.

Mira también:

Más contenido de tu interés