null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump dice que considera reunirse con Maduro y desliza que no tiene mucha confianza en Guaidó

El presidente estadounidense dijo al medio Axios que "podría pensar" la posibilidad de reunirse con Maduro, sembrando dudas sobre el apoyo brindado al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.
22 Jun 2020 – 09:28 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En un quiebre de la línea dura de Washington hacia Venezuela, el presidente Donald Trump señaló que podría considerar reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, abriendo dudas sobre la solidez de su apoyo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

El mandatario hizo estas declaraciones al medio digital Axios, que publicó el domingo por la noche algunos extractos de la entrevista. "Podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones", señaló Trump.

"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", agregó, refiriéndose a la posibilidad de reunirse con Maduro.

Este lunes por la mañana, el presidente dijo en Twitter que se reuniría con Maduro solo para discutir su salida del poder.

"A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi Administración siempre se ha puesto del lado de la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!", aseguró Trump en la red social.


Maduro y los altos jerarcas del régimen en Venezuela han sido objeto de numerosas sanciones por parte de la Administración Trump, con las que desde un principio buscó forzar un cambio político en el país.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica del país.


Pese al apoyo que hasta ahora ha dado el gobierno de Trump a Juan Guaidó, Axios detalló que durante la entrevista el presidente mostró sus reservas hacia el líder opositor y su desempeño e indicó que "no tiene mucha confianza" en él.

Guaidó, presidente del legislativo venezolano, se juramentó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por unos 60 países, que consideran ilegítimo el gobierno de Maduro tras haberse elegido mediante unas elecciones cuestionadas, en las que además no hubo una real participación de partidos opositores.

Las declaraciones de Trump coinciden con la publicación esta semana de un controversial libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional del presidente, que ha causado revuelo en Estados Unidos.


En extractos del libro que han circulado previo a la publicación, Bolton menciona el tema de Venezuela y dice que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba "un niño" frente a Maduro, cuya imagen era "fuerte".

"Para la primavera, Trump llamaba a Guaidó el 'Beto O'Rourke de Venezuela', difícilmente el tipo de cumplido que un aliado de Estados Unidos debería esperar", afirma Bolton según uno de los extractos de su libro.

Respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, como sugeriría Bolton, Trump dijo: "Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela".

Pero a pesar de una batería de medidas punitivas contra el régimen venezolano, aparte de una severa crisis económica y social que ha causado una diáspora de millones de personas, Maduro se sostiene en el poder con apoyos de Rusia y China.

Ni los muertos esquivan la miseria en Maracaibo, la meca petrolera hoy destruida por la crisis en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería


(Con información de AFP)


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés