null: nullpx
Donald Trump

Trump dejará Nueva York y fijará su residencia legal en Florida

Aunque para muchos estadounidenses Trump es considerado el ejemplo de un neoyorquino, el mandatario se desvinculará de la ciudad. De acuerdo con documentos citados por el diario 'The New York Times', su nueva residencia legal será Florida, estado que, por cierto, no cobra impuestos a la renta o la herencia.
1 Nov 2019 – 9:59 PM EDT

Aunque para muchos estadounidenses el presidente Donald Trump es considerado el ejemplo de un neoyorquino, pues llegó a la mayoría de edad en Queens, construyó en Manhattan la Torre Trump y allí quebró sus negocios varias veces, el mandatario decidió dejar de ser residente legal en ese estado.

La información, que fue publicada de inicio por el diario 'The New York Times', señala que a fines de septiembre, Trump cambió su residencia principal de Manhattan a Palm Beach, Florida, según los documentos presentados ante el Tribunal de Circuito del Condado de Palm Beach. Melania Trump, la primera dama, también cambió su residencia a Palm Beach en un documento idéntico.

El jueves por la noche, el mandatario confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Mi familia y yo haremos de Palm Beach, Florida, nuestra residencia permanente. Aprecio a Nueva York y a la gente de Nueva York, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, a pesar del hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal", dice su mensaje.

Cada uno de los Trump presentó una "declaración de domicilio" diciendo que el Club Mar-a-Lago, el centro turístico del Trump en Palm Beach, será su residencia permanente.

“Si mantengo otro lugar o lugares de residencia en algún otro estado o estados, declaro que mi residencia descrita anteriormente y mi domicilio en el Estado de Florida constituyen mi hogar predominante y principal, y tengo la intención de que continúe permanentemente como tal", se lee en el documento que el Sr. Trump presentó.

"Anteriormente residía en 721 Fifth Avenue", dice el documento, refiriéndose a Trump Tower, que ha sido su residencia principal desde que se mudó al rascacielos de 57th Street en Midtown Manhattan en 1983.

De acuerdo con el documento, Trump enlistó sus "otros lugares de residencia" como 1600 Pennsylvania Avenue, la dirección de la Casa Blanca y su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa los fines de semana de clima cálido y algunas semanas cada verano.

Desde que se convirtió en presidente, Trump pasó 99 días en Mar-a-Lago en comparación con 20 días en Trump Tower, según NBC News. Aunque Trump realizó su transición presidencial desde Trump Tower y algunos asistentes esperaban que pasara muchos fines de semana allí, en su triplex de estilo Louis XIV en el piso 58.

¿Cuestión de impuestos?

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a decir por qué Trump cambió su residencia principal, pero una persona cercana al presidente dijo que los motivos eran principalmente fines fiscales.

La persona también dijo que Trump, que es profundamente impopular en Nueva York, se enfureció por una demanda presentada por Cyrus R. Vance Jr., el fiscal de distrito de Manhattan, en busca de las declaraciones de impuestos del presidente, que Trump no ha publicado. No se espera que cambiar su residencia a Florida tenga ningún efecto en la demanda.


Florida, que no tiene un impuesto estatal sobre la renta o la herencia, ha sido durante mucho tiempo un lugar para que los ricos escapen de los impuestos más altos del noreste. Al cambiar su residencia a Florida, lo más probable es que evite la tasa impositiva máxima del Estado de Nueva York de casi el 9 por ciento y la tasa impositiva máxima de la Ciudad de Nueva York de casi el 4 por ciento.

Salir de Nueva York también podría ahorrar dinero para los herederos de Trump al momento de su muerte, pues este estado impone una tasa impositiva máxima del 16 por ciento para las propiedades de más de $ 10.1 millones.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, no lamenta la decisión del presidente Trump de cambiar su domicilio.

"Buena suerte", dijo el gobernador demócrata en una declaración el jueves a última hora.

"De todos modos, es como si el señor Trump no hubiera pagado impuestos aquí", dijo Cuomo en su declaración. "Es todo tuyo, Florida".

Más allá de los impuestos, Trump ha señalado reiteradamente la importancia de Florida en su esfuerzo de reelección en 2020 y ha comenzado su campaña con un mitin en Orlando. Y a menudo ha mencionado a Mar-a-Lago cuando promovió sus lazos con el estado.

A largo plazo, el cambio podría hablar con los planes de Trump una vez que termine su presidencia. Ha sido una pregunta abierta si alguna vez volvería a tiempo completo a la ciudad de Nueva York.

Mar-A-Lago: el club privado de US$100 millones que será la nueva residencia permanente de Donald Trump en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés