null: nullpx
Asalto al Capitolio

¿Cumplirá Trump con la citación del comité que investiga el asalto al Capitolio?

Estas citaciones son de acatamiento obligatorio, pero el poder del Congreso para hacerlas cumplir es limitado, ya que no tiene facultades punitivas. Puede recomendar al Departamento de Justicia que presente cargos por desacato, como ya ha hecho en casos relacionados con la investigación del 6 de enero de 2021.
Publicado 15 Oct 2022 – 05:56 PM EDT | Actualizado 17 Oct 2022 – 04:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Después de ver vivo y directo cómo, en su última audiencia, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021 acordó por unanimidad citar a Donald Trump para rendir testimonio y entregar documentos relevantes a su investigación, la interrogante generalizada es sí el expresidente acatará o no la citación.

La llamada a testificar, que puede ser interpretada como un gesto simbólico hecho por un comité que está a punto de llegar al fin del periodo para el que fue conformado, es vista por de los miembros del panel como una obligación.

Al presentar la moción a sus colegas, la vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney, dijo: “Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha, todos los estadounidenses tenemos derecho a esas respuestas, para poder actuar ahora para proteger nuestra república”.

¿Está obligado Trump a acatar la citación?

El Congreso, al igual que los tribunales, tiene la potestad de citar a cualquier persona para que rinda testimonio o entregue propiedades, cuando así lo considere necesario para llevar adelante una investigación.

Estas citaciones son de acatamiento obligatorio, pero el poder del Congreso para hacerlas cumplir es limitado ya que no tiene facultades punitivas, por lo que lo único que puede hacer para lidiar con un testigo rebelde es recomendar al Departamento de Justicia que presente cargos en su contra por desacato al Congreso.

Recientemente, el exasesor de estratégico de la Casa Blanca Steve Bannon fue encontrado culpable de desacato al Congreso por ignorar una citación del Comité del 6 de enero y está esperando ser sentenciado el próximo 21 de octubre.

Igualmente el asesor económico del gobierno de Trump Peter Navarro será juzgado el próximo mes por el mismo cargo. Sin embargo, el Departamento de Justicia ha rechazado procesar por desacato a otros miembros del gobierno de Trump como su el exjefe de Gabinete Mark Meadows y el exsubjefe de Gabinete y director de redes sociales Dan Scavino.

Las penas por desacato incluyen prisión de hasta dos años y una multa que podría ascender hasta la cantidad de $200,000.

Las opciones de Trump

Trump podría ignorar la citación y enfrentar las consecuencias legales, que en el caso de sus subalternos Meadows y Scavino han sido nulas.

El expresidente también podría solicitar una deposición a puerta cerrada e invocar su derecho a no autoincriminarse de acuerdo a la Quinta Enmienda de la Constitución como han hecho varios de sus aliados, entre los que se encuentran su asesor de seguridad nacional Mike Flynn, el operador político republicano Roger Stone, su asesor legal John Eastman y Jeffrey Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia presuntamente involucrado en el esquema para anular las elecciones.

Al igual que hizo en el juicio de difamación en su contra iniciado por la escritora E. Jean Carroll, quien también lo acusó de haberla violado, Trump podría también tratar de utilizar tácticas dilatorias, especialmente cuando quedan pocos meses para la expiración del mandato del comité.

Trump responde al comité

Trump envió el viernes una carta de 14 páginas al representante demócrata por Mississippi y presidente del comité, Bennie Thompson, en la que denigra de la investigación y repite una vez más sus afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude perpetrado en las elecciones presidenciales de 2020.

Lo que Trump no dice en la carta, que contiene 10 páginas de anexos con fotos del mitin que ofreció a las afueras de la Casa Blanca, y del cual salieron muchos de sus seguidores que posteriormente atacaron el Capitolio, es si va a acatar o no la citación del comité.

Sin embargo, como parte de un bombardeo de mensajes publicados en la tarde y noche del jueves en su cuenta en la red social Truth Social, Trump cuestionó la oportunidad de la citación.

"¿Por qué el Comité Deselecto no me pidió que testificara hace meses?", escribió Trump. "¿Por qué esperaron hasta el final, los momentos finales de su última reunión? Porque el Comité es un 'FRACASO' total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro País que, por cierto, lo está haciendo muy mal - Un hazmerreír ¿por todo el mundo?".

Aunque, según informó la periodista Maggie Haberman de The New York Times, Trump dijo en privado a algunos de sus ayudantes que cumpliría con una citación para testificar ante el comité del 6 de enero, pero solo si se transmite en vivo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés