null: nullpx
Estados Unidos

Trump anuncia que firmará el acuerdo comercial con China el 15 de enero

Tras meses de guerra comercial en los que ambas potencias se han impuesto aranceles mutuamente, el presidente anunció la firma de la primera fase de un acuerdo el 15 de enero. Después, dijo, viajará a Pekín para continuar con las negociaciones.
31 Dic 2019 – 10:08 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El presidente Donald Trump anunció que el próximo 15 de enero firmará en la Casa Blanca el acuerdo comercial parcial alcanzado con China luego de meses de una guerra comercial entre ambas potencias azuzadas por imposiciones mutuas de aranceles.

"Firmaré nuestro gran y completo acuerdo comercial fase uno con China el 15 de enero", dijo Trump, precisando que altos funcionarios del gobierno de Pekín estarán presentes. También indicó que viajará a la capital china "en una fecha posterior" para la "fase dos" de ese acuerdo.


Las tensiones entre los dos países ya llevan 19 meses, en los que ambos se impusieron mutuamente aranceles adicionales sobre cientos de miles de millones de dólares en el comercio bilateral anual.

A mediados de diciembre, Trump anunció el cierre de la primera fase de un pacto con China, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos nacionales.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.


'Guerra' arancelaria

Tanto Washington como Pekín se han comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250,000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120,000 millones de dólares.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo.

Las tensiones comerciales entre las dos potencias economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

Mira también:

Televisores, repuestos de autos, muebles... por estos bienes pagarás más debido a los aranceles de Trump a China

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés