null: nullpx
Derecho al Voto

Las opciones demócratas para anular el 'filibuster' republicano en el Senado y aprobar las leyes del voto

En los próximos días, la mayoría podría forzar un cambio en las reglas de la Cámara Alta para aprobar leyes sobre derecho al voto que permanecen bloqueadas por los republicanos. No se sabe aún qué herramienta escogerán y si todos los demócratas respaldarán la medida.
Publicado 14 Ene 2022 – 05:40 AM EST | Actualizado 14 Ene 2022 – 05:41 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El proyecto de ley de Libertad para Votar y la John Lewis para el Avance del Derecho al Voto avanzaron un palmo este jueves con la aprobación en la Cámara de Representantes mediante un mecanismo que le permite ahora a los demócratas en el Senado entrar a considerarlas en el pleno sin temor a que los republicanos bloquen el debate, como hicieron repetidamente a lo largo del año pasado.

El atajo les permite pasar por alto los 60 votos que normalmente se necesitan para iniciar formalmente el debate sobre la legislación, la 'moción para proceder'. Pero seguirán topándose con el obstáculo de 60 votos que se necesitan para poder cerrar el debate, 'cloture', y pasar a un voto final de consideración.

No hay 10 senadores republicanos que estén dispuestos a votar con los demócratas para que eso pase y se pueda superar el 'filibuster', el mecanismo con el que cuenta la minoría en el Senado para bloquear iniciativas con las que no está de acuerdo.

Debido a ese bloqueo, el proceso puede terminar con un cambio de las reglas de la Cámara Alta para lograr la aprobación final de esas leyes, aunque no está claro todavía qué tipo de cambios serían los que se considerarían, ni si se cuenta con la imprescindible totalidad de la bancada demócrata para aprobar la medida.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, prometió someter la medida a votación en los próximos días, antes del feriado de Martin Luther King Jr., para contrarestar leyes estatales aprobadas por los gobiernos dominados por el Partido Republicano que, según los demócratas, harán que sea más difícil para sus partidarios votar. Los republicanos afirman que son exageraciones interesadas de la otra bancada, que quiere imponer normas federales a los estados en una "usurpación" de poder.

Dos senadores demócratas, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Arizona, se oponen a realizar cambios a la manera cómo se administra el 'filibuster'. Ambos ratificaron sus posiciones la tarde del jueves, luego de una reunión del caucus demócrata con el presidente Joe Biden en el Capitolio.

El presidente Biden, quien esta semana lanzó desde Atlanta un desafiante mensaje a su partido para que logre la aprobación de las leyes, parece reconocer que el trabajo es cuesta arriba.

"Espero que podamos completar esto, pero no estoy seguro", dijo Biden al final de ese encuentro.

En medio de la incertidumbre sobre el proceso que viene, estas son las opciones que tienen los demócratas para cambiar las reglas del Senado, si es que logran unificar a la bancada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés