null: nullpx
Derecho al Voto

Cámara de Representantes aprueba leyes del voto y las manda al Senado, donde enfrentan un futuro incierto

La Cámara Baja recurrió a un inusual procedimiento para permitir que el Senado abra el debate, que hasta ahora habían bloqueado los republicanos. Los demócratas amenazan con cambiar las reglas parlamentarias para lograr la aprobación final.
Publicado 13 Ene 2022 – 12:38 PM EST | Actualizado 13 Ene 2022 – 10:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó el jueves dos proyectos de ley sobre el sobre derecho al voto gracias a un procedimiento sumario que le garantiza a los demócratas en el Senado abrir el debate y los pone en rumbo de colisión con los republicanos.

Los proyectos conocidos como Ley de Libertad para Votar y Ley John Lewis de Derecho al Voto fueron aprobadas en un paquete como enmienda a una ley del Senado en una votación de línea partidaria de 220 demócratas contra 203 republicanos.

“Nada menos está en juego que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, al anunciar el resultado de la votación.

Los demócratas usaron un proyecto de ley bicameral relacionado con permitir que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) arriende sus propiedades a otras entidades como vehículo legislativo para el paquete de derechos de voto.

Ese proceso da a los demócratas del Senado un atajo para que puedan pasar por alto los 60 votos que normalmente se necesitan para iniciar formalmente el debate sobre la legislación. Pero el proyecto de ley aún tendrá que superar un obstáculo de 60 votos para ser aprobado.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, prometió someter la medida a votación en los próximos días antes del feriado de Martin Luther King Jr. para anular leyes estatales aprobadas por los gobiernos dominados por el Partido Republicano que, según los demócratas, hará que sea más difícil para sus partidarios votar.

Las divisiones demócratas sobre los pasos a seguir

Dos senadores demócratas, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Arizona, se oponen a realizar cambios en el obstruccionismo que permitirían que la medida de derechos electorales eluda el obstáculo de procedimiento y sea aprobada por mayoría.

Biden se reunirá con los demócratas del Senado la tarde del jueves, dos días después de su discurso en Atlanta, Georgia, en el que les pidió hacer los cambios necesarios a las normas del Senado para garantizar que se aprueben las leyes.

Pero no hay unidad entre los senadores demócratas en torno a qué estrategia adoptar y hacer las modificaciones necesarias al reglamento del Senado para promulgar la legislación que Biden quiere.

La amplia legislación establecería estándares federales para el acceso a la votación, lo que incluye permitir el registro de votantes el mismo día; establecer el día de las elecciones como feriado público legal; exigir a los estados que permitan un número mínimo de días para la votación anticipada; y permitir que las personas voten en ausencia por correo por cualquier motivo.

El proyecto de ley que lleva el nombre del difunto ícono de los derechos civiles, el representante John Lewis, de Georgia, busca reestablecer una disposición de la Ley de Derechos Electorales de 1965 que requería que los estados con antecedentes de violaciones de los derechos electorales obtuvieran autorización del Departamento de Justicia antes de implementar nuevas leyes electorales y que fue anulada por la Corte Suprema en 2013.

Los republicanos argumentan que los temores de los demócratas a la supresión de votantes debido a las nuevas leyes electorales republicanas a nivel estatal eran exagerados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés