null: nullpx
Inmigración

Secretario de Defensa interino dice que recortará fondos en programas militares para financiar el muro tras declaración de emergencia nacional de Trump

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, dijo que a partir de este domingo comenzará a revisar de qué proyectos militares se pueden recortar fondos para destinarlos a la construcción del muro. Aseguró que no ha tomado una decisión, pero que no tocará el dinero correspondiente al gasto por vivienda militar.
17 Feb 2019 – 10:23 AM EST

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, dijo que a partir de este domingo comenzará a revisar de qué proyectos militares podría destinar fondos para el muro tras la declaración de emergencia nacional d el presidente Donald Trump.

"No he tomado una decisión", dijo Shanahan a reporteros en un vuelo de Munich a Washington el sábado. " Quiero aclarar esto: estamos cumpliendo la ley, usando las reglas, no estamos incumpliendo las reglas", agregó.

El mandatario insistió el viernes en atribuir la necesidad de un muro a una crisis en la frontera desatada por una"invasión de drogas y personas", eso a pesar de que los datos oficiales muestran una caída en los cruces ilegales, que ahora están en los niveles más bajos de las últimas décadas.

La emergencia nacional permite que la Casa Blanca tenga poderes más amplios para manejar la situación y si bien ha sido utilizada en ocasiones anteriores, es la primera vez que se usa contraviniendo una decisión ya tomada por el Congreso, en este caso, la de no aprobar los 5,700 millones de dólares para la construcción de un muro.

El gobierno ha dicho que 2,500 millones de dólares en fondos para programas antinarcóticos y 3,600 millones de dólares para la construcción militar —que incluye viviendas familiares y operaciones de contingencia en el exterior— podrían ser empleados para levantar la valla fronteriza. Pero la última palabra sobre cuánto se podrá sacar de esas partidas la tendrá Shanahan.

Shanahan dijo a los reporteros que no serán tocados los fondos para la construcción de viviendas militares.

Desde el mismo viernes, tras el anuncio de Trump, el Senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Servicios Armados, presionó a Shanahan para que le detallara en una lista cómo se vería afectadas las familias de los militares por esta decisión de recortar unos 3,600 millones de dólares en proyectos militares para financiar el muro.

"El bienestar de nuestras fuerzas y sus familias es una responsabilidad suprema de todo comandante; no debería ser diferente para el comandante en jefe", le dijo Kaine en una carta.

Patrick Shanahan fue designado por Trump como secretario de Defensa interino luego de que Jim Mattis renunciara al cargo el pasado diciembre una vez que el mandatario anuncio el retiro de tropas estadounidenses de Siria. El anuncio se hizo en momentos en que para muchos expertos —e incluso para Mattis— el Ejército debía permanecer en ese territorio dada la amenaza que consideran sigue representando el grupo terrorista Estado Islámico.

En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.