null: nullpx
Inmigración

La coordinadora de asuntos fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dejará el puesto a finales de abril

Roberta Jacobson, que había sido nombrada por Biden como su principal asesora en temas migratorios sobre la frontera sur, anunció que abandonará el cargo a finales de este mes, a unos 100 días de haber asumido el puesto.
9 Abr 2021 – 06:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca anunció este viernes que Roberta Jacobson, quien había sido elegida como coordinadora de asuntos de la frontera por el presidente Joe Biden, abandonará el puesto a finales de abril.

El anuncio se produce cuando Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria por la llegada de una cantidad récord de inmigrantes a la frontera sur, creando una de las principales crisis al comienzo del gobierno de Biden. También sigue a la designación hace semanas de la vicepresidenta Kamala Harris para encargarse de los esfuerzos diplomáticos con los países centroamericanos para abordar asuntos migratorios.

La Casa Blanca insistió en que la salida de Jacobson estaba prevista, pero el anuncio causó sorpresa porque ella había concedido recientemente entrevistas a periodistas en las que no mostró señal alguna de que renunciaría, indicó la agencia Reuters.


La diplomática explicó este viernes que había acordado con Biden estar en el cargo durante 100 días, de acuerdo con The New York Times. “El plan continúa dirigiéndose a lo que el presidente se puso como meta: un sistema migratorio que sea humano, ordenado y seguro. Me voy con optimismo. La dirección de la política es la correcta para nuestro país”.

El anuncio también coincide con la petición formal de Biden al Congreso para que apruebe un paquete de ayuda de 861 millones de dólares para atender las causas que empujan a decenas de miles a huir de la pobreza y la violencia y buscar un futuro en Estados Unidos. Los republicanos han criticado la marcha atrás de Biden a las polémicas políticas de Trump y afirman que esto ha empujado a que la migración aumente a cifras récord.

Solamente esta semana, el gobierno de EEUU anunció la apertura de tres centros en la frontera para atender a los miles de menores no acompañados que han llegado, puesto que la capacidad de gestión de las autoridades migratorias ha sido rebasada por el tamaño de la emergencia. Actualmente la administración ha puesto en marcha 10 albergues temporales con capacidad para 16,000 camas.

Jacobson fue subsecretaria de Estado para Asuntos en el Hemisferio Occidental entre 2012 y 2016 y posteriormente embajadora de EEUU en México entre 2016 y 2018 antes de asumir el puesto de encargada de temas fronterizos a la llegada de Biden, hace dos meses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés