null: nullpx
Inmigración

Reunificar a familias migrantes separadas por Trump "busca reparar un fracaso moral" del país: Roberta Jacobson

En entrevista exclusiva con Univision Noticias, Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera con México para EE UU, aseguró que el anuncio sobre la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres durante la administración de Donald Trump busca reparar un “fracaso moral de este país”, aunque aseguró que el proceso no será inmediato.
2 Feb 2021 – 09:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Roberta Jacobson, Coordinadora de la frontera con México, aseguró que el anuncio sobre la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores migrantes que fueron separados de sus padres durante la administración de Donald Trump busca reparar un “fracaso moral de este país” y, aunque el proceso no será inmediato, el presidente Biden está comprometido a crear una política migratoria “comprensiva y justa”.

En entrevista exclusiva con Univision Noticias, Jacobson señaló que el grupo de trabajo que se conformó para hacer posible la reunificación, tomará en cuenta a todos los padres y madres que fueron separados bajo la administración del expresidente Donald Trump, no solo durante la política de Tolerancia Cero.

“También durante el programa piloto que incluyeron muchas más familias y si hay otros que creen que fueron afectados por esas políticas durante la administración previa, ellos van a considerar todos los casos. Queremos asegurar que estamos revisando e investigando los más amplios grupos posibles”, dijo.

Ante el cuestionamiento sobre cómo se planea realizar esta reunificación, luego de que el Departamento de Justicia dijo que no era posible traer de vuelta a EE UU a los padres de los menores, Jacobson dijo que eso aún está por decidirse una vez que el grupo de trabajo realice las investigaciones.

“Eso es exactamente lo que el grupo de trabajo va a decidir y recomendar. Ellos van a investigar, buscar en todos los casos, porque son únicos cada uno de los casos y ellos van a dar recomendaciones al final del proceso. No podemos decir ahora qué van a recomendar o a hacer al final del proceso”, señaló.

Aseguró que tampoco tiene una fecha estimada para concretar las primeras reunificaciones de familias, aunque prometió que se harán las investigaciones “lo más rápido posible”.


“Vamos a trabajar muy fuerte y vamos a hacer lo más rápido posible una reunificación, pero no podemos decir cuándo exactamente”, dijo.

“Nosotros también queremos esos resultados y los programas ahora mismo. Pero la verdad es que hemos visto cuatro años de la destrucción de nuestro sistema migratorio con una crueldad bastante fuerte y tenemos menos de dos semanas de poder en la Casa Blanca”.

Jacobson no descartó la posibilidad de más acciones ejecutivas sobre migración, pero aseguró que también esperan trabajar y dialogar con el Congreso, con los estados y otros países como México, Guatemala, Honduras y el Salvador para implementar lo que hemos empezado hasta ahora.

Este martes, Biden anunció la creación de una fuerza (equipo) de trabajo ( task force) para reunificar las familias afectadas por la política de ‘tolerancia cero’ implementada por Trump, cuyos padres que venían en busca de asilo fueron castigados con cargos criminales.

Informes del propio gobierno revelan que las separaciones afectaron quizás a miles de familias y que el número total quizás nunca se conozca porque no se elaboraron protocolos, ni de separaciones ni de reunificaciones. A la fecha más de 660 menores han sido localizados y el gobierno busca a sus padres para poder entregárselos.

Una alternativa para los migrantes que esperan en México

Jacobson aseguró que el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, revisará el Programa de Protección del Migrante (MPP) para brindar una alternativa a los migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de una resolución en México.

“Lo que tenemos que hacer ahora es reemplazar ese programa con un proceso para pedir asilo y tener su caso escuchado y adjudicado de una manera más rápida, más ágil y más justa para todos. Es muy importante que tenemos un proceso de reemplazar el MPP y estamos trabajando muy duro en eso pero debemos decir que eso va a tomar tiempo”.

También pidió a las personas que se encuentran ahora en un país de Centroamérica, no viajar a la frontera con EE UU, pues aunque EE UU implementará nuevos programas de asilo, tendrían que permanecer en México hasta que haya un cambio de política o de programa.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad