Ricardo Rosselló Nevares se juramentó este lunes como el nuevo gobernador de Puerto Rico para los próximos cuatro años en una ceremonia simbólica en las escalinatas del Capitolio en San Juan. Rosselló, de 37 años e hijo del exgobernador Pedro Rosselló González, juró su cargo ante Maite Oronoz, jueza del Tribunal Supremo.
Ricardo Rosselló se juramenta como nuevo gobernador de Puerto Rico
El líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) deberá enfrentar como principal reto el pago de una deuda pública que ronda los 70,000 millones de dólares.

El nuevo gobernador ya había jurado su cargo durante la madrugada en el Tribunal Supremo y, poco después se reunió con su gabinete y firmó seis órdenes ejecutivas, la gran mayoría marcadas por la fuerte crisis fiscal y económica por la que atraviesa la isla, con una deuda pública cercana a los 70,000 millones de dólares.
Rosselló ganó en noviembre la gobernación como candidato del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), tras vencer en las urnas al oficialista David Bernier en unas elecciones marcadas por la aguda crisis económica de la isla. Rosselló contó con el apoyo del 41,77% de los electores (637,990 votos), frente al 38.98% (595,440) de Bernier.
Entre sus primeras medidas, según destacó, están una orden ejecutiva reduciendo el 20% en los puestos de confianza en todo el gobierno y una reducción del 10% en el presupuesto 2016-2017 de las agencias gubernamentales, según informó El Vocero de Puerto Rico.
Durante el acto, el nuevo secretario de Estado, Luis Rivera Marín, leyó un mensaje enviado por Barack Obama, en la que el actual presidente estadounidense manifestaba su deseo de que la situación de crisis que vive el país desde hace unos 10 años llegue pronto a su fin.
Abucheos para García Padilla
El mandatario estadounidense recordó en su misiva que el Congreso estadounidense aprobó a finales de junio la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), que otorga las herramientas para que el país pueda hacer frente a la actual situación. Dicha ley dio paso a la implementación de una junta de control fiscal sobre la isla.
Pese a que Rosselló durante la campaña electoral anunció que si ganaba impulsaría una consulta sobre la relación política con Estados Unidos, en su discurso de este lunes no pronunció la expresión Estado Libre Asociado -estatus político que considera razón de los problemas del país- y simplemente pronunció las palabras Puerto Rico.
Al final de su discurso, Rosselló anunció que esta noche viajará a Washington, para acompañar el martes a Jenniffer González, la nueva representante de la isla en la capital aunque no tiene derecho al voto, para "representar al Estado de Puerto Rico" y apoyar el plan para convertirlo en el estado 51 de Estados Unidos.
Al acto también asistieron gobernadores anteriores, como Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño, Pedro Rosselló González o el saliente Alejandro García Padilla, quien recibió fuertes abucheos por su gestión.
Notas Relacionadas






