null: nullpx
Asalto al Capitolio

Los reveladores mensajes de texto del jefe de gabinete de Trump durante el asalto al Capitolio

Figuras de la cadena conservadora Fox y el propio hijo mayor de Donald Trump se comunicaron con su jefe de gabinete para que el entonces presidente hiciera algo por frenar la violencia en el Capitolio.
Publicado 14 Dic 2021 – 01:46 PM EST | Actualizado 28 Sep 2022 – 11:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los presentadores más influyentes de la cadena conservadora Fox y hasta el propio hijo mayor del entonces presidente Donald Trump se comunicaron en tono desesperado con el jefe de gabinete, Mark Meadows, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero para implorar que la Casa Blanca frenara la violencia.

Esa es la revelación principal de la documentación que Meadows, el último jefe de gabinete de Trump, entregó al comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero y que este lunes decidió recomendar la acusación por desacato criminal de toda la Cámara Baja por negarse después a cooperar con sus pesquisas.

Fue en la sesión en la que se tomó esa decisión unánime cuando salieron a la luz estos mensajes que cuentan mucho en pocas palabras sobre el ambiente de esa jornada histórica en el núcleo más cercano al entonces presidente Trump.

Para mayor simbolismo, la encargada de leer los mensajes en alto en el Congreso fue la republicana Liz Cheney, que se enfrentó frontalmente con Trump tanto por su narrativa del falso fraude como por la gestión del asalto al Capitolio.

Meadows, antes de dejar de cooperar con la investigación, entregó 9,000 páginas de documentos, entre los cuales aparecen estos mensajes reveladores.

Los mensajes que enviaron al principal asesor de Trump durante el asalto al Capitolio

"Mark, el presidente tiene que decir a la gente que está en el Capitolio que se vaya a casa", Laura Igraham, presentadora de Fox.
"Esto nos hace daño a todos. Está destruyendo su legado. Por favor, haz que salga en la televisión. Destruyendo todo lo que habéis conseguido", Brian Kilmeade, presentador de Fox.
"¿Podemos hacer una declaración? Que le pida a la gente que se vaya del Capitolio", Sean Hannity, presentador de Fox.
"Tiene que condenar esta mierda ya. Necesitamos una declaración desde el Despacho Oval", Donald Trump Jr.

Los mensajes contradicen las versiones posteriores

Estos mensajes no son solo reveladores por su contenido en sí, sino que muestran que el círculo cercano al presidente sí consideró que se trataba de hechos muy graves, tanto como para ensombrecer un legado, según indica por ejemplo Kilmeade en su texto.

Igraham, por ejemplo, ofreció en público un análisis que relativizaba lo acontecido en el Capitolio ese día e incluso llegó a señalar a movimientos de la izquierda antifascista.

Lo que también indican estos mensajes es que durante lo que pudieron ser horas Trump desoyó las peticiones de comparecer para parar la violencia, una petición hasta de su hijo.

Meadows se ha negado a testificar ante el comité que investiga la gestión del asalto al Capitolio, razón por la que se le quiere declarar en desacato.

Cheney explicó que su testimonio sería clave para entender cómo fue la cronología de estos mensajes en relación con la reacción del presidente Trump en esa jornada fatídica que dejó 5 muertos, numerosos heridos y detenidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés