null: nullpx
Inmigración

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, renuncia abruptamente tras solo 6 meses

La salida de McAleenan fue anunciada por el presidente Trump vía Twitter en la noche del viernes. Según la Casa Blanca, McAleenan busca "pasar más tiempo con su familia" y buscará un trabajo en el sector privado. Trump dijo que anunciará un nuevo secretario la próxima semana. Es el cuarto secretario de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump.
12 Oct 2019 – 8:03 PM EDT

El secretario de Seguridad Nacional Kevin McAleenan renunció este viernes a su puesto, según anunció el presidente Donald Trump en un tuit.

"Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos y los cruces en la frontera han bajado mucho. Kevin ahora, después de muchos años en el gobierno, quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado ..."

En otro tuit, el presidente continuó: ".... Felicitaciones Kevin, por un trabajo bien hecho! Voy a anunciar al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!"

McAleenan es el cuarto secretario de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump, además de John Kelly, Kirstjen Nielsen y Elaine Duke. A diferencia de ellos dos, nunca fue juramentado a su cargo y actuó siempre como 'secretario interino'.

McAleenan fue a la Casa Blanca el viernes por la tarde para presentar su renuncia, le dijo una fuente cercana a McAleenan a CBS News.

"Su objetivo era reducir el número de cruces fronterizos. Cumplió con ese objetivo y ha hecho todo lo que puede en este entorno político", dijo la fuente, y agregó que McAleenan estuvo pensando en tomar la decisión desde hace semanas y no fue impulsada por la intensificación de la investigación de juicio político al presidente.

En una entrevista la semana pasada con The Washington Post, McAleenan se quejó de lo que llamó el "tono, el mensaje, la cara pública y el enfoque" de la política actual de inmigración, un reproche no tan sutil del lenguaje del presidente sobre la frontera.


McAleenan se dio a conocer el año pasado por su defensa, a finales de noviembre, del uso de gas lacrimógeno en la frontera para detener a un grupo de migrantes centroamericanos que trató de ingresar en grupo por el paso de San Ysidro para pedir asilo en Estados Unidos. En ese entonces era comisionado del CBP. Dijo que el uso de gas pimienta fue necesario para prevenir que “una situación peligrosa de tornara peor”.

Durante su tiempo en el cargo, se puso fin a la política del ‘catch and release’, que consiste en detener y luego liberar a migrantes detenidos en la frontera después que piden asilo.

McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza. Llegó a la jefatura del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el punto álgido del flujo de inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo.

Aunque mayo fue el mes de mayor flujo migratorio desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron sin permiso la frontera, la cifra se ha ido reduciendo mes a mes.

Bajo su dirección, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Así son las nuevas cortes de inmigración instaladas en carpas en la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés