null: nullpx
ISIS

Por qué es tan grave el anuncio de Trump de retirar las tropas de EEUU del norte de Siria

El retiro se produce en una zona donde los kurdos han sido un aliado instrumental contra el autodenominado Estado Islámico. Con esto, Trump rompe con su propio partido y servicios de inteligencia a beneficio del presidente de Turquía. Legisladores republicanos y demócratas alertan que esto envía una mala señal a los aliados del país, que dudarán en confiar en Estados Unidos en el futuro.
7 Oct 2019 – 6:21 PM EDT

En una decisión que tomó a muchos por sorpresa, Donald Trump anunció este domingo en la noche que Estados Unidos se retirará del norte de Siria, lo que da vía libre a una invasión de los turcos y deja a los kurdos vulnerables a una campaña militar altamente desigual.

Según Trump, el grupo extremista Estado Islámico está derrotado, lo que contradice a sus propios oficiales de inteligencia, del ejército y congresistas de su propio partido.

“Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas”, escribió Trump en una serie de tuits. “Mantuve esta pelea durante ... casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras Sin Fin, muchas de ellas tribales y que traigamos a nuestros soldados a casa. PELEAREMOS DONDE NOS BENEFICIE Y SOLO PELEAREMOS PARA GANAR".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, a las que considera una amenaza para su país. Legisladores tanto republicanos como demócratas han advertido que permitir el ataque turco enviaría un mensaje preocupante a los aliados del país en todo el mundo.

"Turquía pondrá pronto en marcha su largamente planeada operación en el norte del Siria", dice un comunicado de la Casa Blanca difundido por la secretaria de prensa, Stephanie Grisham, en el que no se menciona a los kurdos. " Las Fuerzas Armadas de EEUU no apoyarán ni se involucrarán en la operación"

¿Por qué es tan grave que Estados Unidos se retire del norte de Siria y abandone a los kurdos a su suerte?

¿Qué dicen los kurdos?

El portavoz de las FDS Mustafa Bali dijo en un tuit que, "No dudaremos en convertir cualquier ataque no provocado de Turquía en una guerra total en toda la frontera para DEFENDERNOS a nosotros mismos y a nuestra gente".

"Después de que cumpliéramos con todas nuestras obligaciones en este respecto, las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus obligaciones y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y el este de Siria", dijo el DSF en un comunicado. "Esta operación militar turca en el norte y este de Siria tendrá un impacto negativo significativo en nuestra guerra contra Estado Islámico y destruirá cualquier estabilidad que se haya logrado en los últimos años".

Resurgen las dudas, ¿por qué Trump apoya a Erdogan?

El anuncio de Trump llegó después de una llamada entre el presidente Trump y Erdogan, le dijo la Casa Blanca a CBS News. Además, la oficina de Erdogan dijo después de la llamada que había aceptado una invitación de Trump para reunirse en Washington el próximo mes, informó Reuters.

También cabe destacar que el presidente es dueño de dos Torres Trump en Turquía, por lo que su hija Ivanka Trump le agradeció directamente en un tuit a Erdogan en 2012.

"¡Gracias primer ministro Erdogan por acompañarnos ayer para celebrar el lanzamiento de las #TorresTrump en Istanbul!"


Así quedó la 'capital' de Estado Islámico en Siria tras ser liberada por las fuerzas de la coalición (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés