La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que enviará "pronto" al Senado los artículos de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump, en medio de presiones para que la líder demócrata avance con los dos cargos que ya fueron aprobados en la Cámara Baja.
Pelosi resiste la presión para enviar la acusación de 'impeachment' a Trump al Senado: "Lo haré cuando esté lista"
En medio de presiones para que la líder demócrata envíe al Senado los dos cargos del 'impeachment' contra Trump, Pelosi, quien busca asegurar un "juicio justo", dijo que sabe "exactamente cuándo" avanzar con la acusación.

"Nuestra investigación y nuestros artículos necesitan un juicio justo con documentos y testigos. Ellos no quieren documentos, no quieren testigos y podrían querer una desestimación", señaló Pelosi en conferencia de prensa desde el Congreso. "Enviaré (los artículos) cuando esté lista y probablemente será pronto".
Pelosi está en negociaciones que han ido incrementando en tensiones con el liderazgo republicano del Senado para garantizar un "juicio justo" al presidente Trump.
Respecto a las presiones para que avance hacia el juicio político a Trump, Pelosi dijo a los periodistas en el Congreso que no le preocupaba la ansiedad que algunos legisladores demócratas han mostrado en los últimos días ante el enfrentamiento con el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.
"Sé exactamente cuándo" avanzar con la acusación, dijo Pelosi desestimando preocupación sobre la pérdida del apoyo de su partido a su liderazgo.
Notas Relacionadas
El presidente del Comité de Fuerzas Armadas, el representante demócrata Adam Smith, quien había deslizado presiones para que se envíen las acusaciones al Senado, tuiteó: "Si la presidenta cree que retener las acusaciones por más tiempo ayudará a forzar un juicio justo en el Senado, apoyo esa decisión de todo corazón". Y prosiguió: "Me preocupa que el senador McConnell no quiera un juicio justo y estoy con la presidenta para que hagamos todo lo posible para garantizar que lo haga".
Los dos líderes de ambas cámaras están en tensas discusiones sobre las condiciones bajo las cuales se realizará el juicio, luego de cerca de tres semanas desde que la Cámara de Representantes acusó a Trump de dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
"Queremos ver lo que están dispuestos a hacer y la manera en la que lo van a hacer", aseguró Pelosi. "Tienen miedo a los documentos, testigos, hechos y a la verdad", añadió en referencia al liderazgo republicano en el Senado.
El enfrentamiento entre ambos liderazgos se profundizó esta semana luego de que McConnell dijo que "no habrá regateos" con los demócratas mientras que Pelosi exige detalles y que se cite a testigos en el inicio del juicio.
Los republicanos buscan que el proceso siga la línea del juicio político contra el expresidente Bill Clinton y que se espere a que los asesores de la Cámaba Baja y del presidente pronuncien sus argumentos de apertura para entonces luego decidir sobre qué testigos serán llamados.
Esta semana, John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca con conocimiento clave de los hechos que rodearon el freno de la ayuda a Ucrania, dijo estar dispuesto a testificar en el juicio político, lo que puso presión a los republicanos renuentes a llamar testigos.
Mira también:














