null: nullpx
Cámara de Representantes

Cámara Baja censura al republicano que 'mató' a Ocasio-Cortez en un video animado

Paul Gosar se convierte en el primer representante en más de una década en recibir esta rara sanción. Los republicanos han advertido que se abre un peligroso precedente que podría hacer que ellos tomen represalias similares cuando vuelvan a ser mayoría.
Publicado 17 Nov 2021 – 04:24 PM EST | Actualizado 17 Nov 2021 – 04:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En una votación que se cumplió siguiendo líneas partidistas (223-207, solo dos republicanos la apoyaron), la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes censuró al republicano por Arizona Paul Gosar por haber publicado en sus redes sociales la semana pasada un video de dibujos animados manipulado en el que se le ve 'matando' a la congresista democrata Alexandria Ocasio-Cortez y amenazando con espadas al presidente Joe Biden.

La votación se produjo la tarde de este miércoles al final de un debate en el que los demócratas fustigaron al liderazgo republicano por no haber reprendido la conducta de Gosar, quien además fue sacado de los comités de la Cámara Baja en los que participaba.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la conducta del censurado equivalía a "acoso en el lugar de trabajo" y a la promoción de la "violencia contra la mujer".

"Como mujer presidenta de la Cámara, quiero ser clara, estas amenazas apuntan específicamente a una mujer, una mujer de color. Algo que es ... un fenómeno global, destinado a silenciar a las mujeres y mantenerlas alejadas de puestos de autoridad y participación en vida pública ", dijo Pelosi.

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aseguró que se estaba aplicando un "doble estándar".

“Cuando una congresista demócrata dijo que Israel ha hipnotizado al mundo, que apoyar a Israel tiene que ver con los Benjamines (...) los demócratas en realidad la defendieron. ¿Por qué? Reglas para ti pero no para mí ", afirmó McCarthy refiriéndose a un mensaje publicado en Twitter por la congresista Ilhan Omar en 2019 en el que sugería que el lobby israelí compraba su influencia en el Congreso.

La 'agredida' en el video, la demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, criticó a su vez la posición de McCarthy.

"¿Encuentran que cualquiera en este recinto pueda encontrar este tipo de comportamiento aceptable? ¿Es aceptable en un consejo municipal, en un colegio? Y si no es aceptable allí, ¿por qué debería serlo acá? Si creen que es aceptable, vayan y voten 'No'", expresó Ocasio-Cortez durante su intervención.

Durante la intervención de Ocasio-Cortez, Gosar la escuchó atento y poco después se incorporó él mismo para dar un breve mensaje en el debate.

Además Gosar fue sacado del Comité de Recursos Naturales y del Comité de Supervisión y Reforma, del que también es miembro Ocasio-Cortez.

Gosar es el miembro número 24 de la Cámara de Representantes en ser censurado y el primero en más de una década.

La censura contra Paul Gosar fue una medida partidista

Después de que le llovieran críticas por su publicación, Gosar retiró el video de sus cuentas de Instagram y Twitter pero no se disculpó y pidió públicamente a las personas que "se relajen".

Solo dos miembros del Partido Republicano, los representantes Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois, votaron por censurar a Gosar.

Antes de la votación final, los republicanos habían advertido a la mayoría demócrata que este procedimiento sentaría un precedente y que si ellos llegan a ganar la mayoría en la Cámara Baja podrían hacer lo mismo luego contra miembros demócratas.

“Este es un camino oscuro y peligroso que la mayoría está tomando”, dijo el representante de Oklahoma Tom Cole, el republicano de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara Baja. "Les insto para el futuro de la Cámara (de Representantes) a repensar esta decisión", agregó.

Ya a principios de este año, la Cámara Baja despojó a la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, de sus asignaciones en los comités a los que pertenecía por difundir teorías de la conspiración violentas y llenas de odio.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés