null: nullpx

Para el secretario de Vivienda Ben Carson los esclavos que llegaron a EEUU eran "inmigrantes"

Aunque suene insólito, en su discurso inaugural en el departamento que dirige, Carson dijo que los esclavos que venían eran "inmigrantes" que "tenían sueños" de prosperidad para sus "hijos y nietos".
6 Mar 2017 – 6:00 PM EST

El flamante nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson, parece tener un extraño concepto de las "personas que llegaron en el fondo de los barcos de esclavos" a Estados Unidos. Al parecer, para él no eran esclavos, eran "inmigrantes" con "sueños de prosperidad".

Carson, que compitió en las primarias republicanas para ser candidato presidencial y fue contrincante del actual presidente Donald Trump, dijo este lunes en su discurso inaugural frente al plantel de empleados del departamento que manejará que este país era "una tierra de sueños y oportunidades".

"Esto es lo que Estados Unidos es, una tierra de sueños y oportunidades", señaló Carson.

" Hubo inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de los barcos de esclavos, trabajaron aún más, incluso más duro, por menos... Pero ellos también tuvieron el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas podrían perseguir prosperidad y felicidad en esta tierra", aseguró.

Con esa frase, en un discurso que según varios medios fue errático y con planteos inconexos, el nuevo secretario parece referirse a los esclavos (quienes eran traídos a la fuerza en los fondos de los barcos normalmente inmovilizados por cadenas) como "inmigrantes" que buscaban "oportunidades" en EEUU.

Claro que EEUU ha sido desde hace cientos de años un país atractivo para inmigrantes de todo el mundo. Europeos, asiáticos, latinoamericanos y africanos han llegado a este país huyendo de conflictos o de falta de oportunidades en sus naciones de origen. Pero no es el caso de los esclavos, que fueron sacados a la fuerza de África llevados contra su voluntad a EEUU para trabajar generalmente en plantaciones de blancos.


Esta es una semana compleja en lo que refiere a comentarios sobre la comunidad afroamericana de la administración Trump. Estos dichos de Carson llegan luego de que, días atrás, la nueva secretaria de Educación Betsy DeVos, dijera que las Universidades y Colegios Históricamente Negros -conocidas por las siglas HBCUs, por sus siglas en inglés- eran las "pioneras" en temas de "elección escolar" cuando en realidad estas instituciones fueron fundadas porque, precisamente, los afroestadounidenses tenían el acceso vedado a colleges y universidades blancas.

Ben, el errático

Ben Carson, un neurocirujano retirado de 65 años que ha dicho públicamente que creía que no tenía experiencia suficiente para ocupar un cargo en el gobierno cuando se asomó la posibilidad de que integrara el equipo de Trump, fue elegido por el magnate para manejar un área en la que tampoco tiene preparación.

Desde que lanzó su candidatura presidencial por el Partido Republicano en mayo de 2015, varias de sus apariciones públicas fueron el objetivo de burlas y críticas.

En una oportunidad dijo que el Obamacare, el programa de salud pública impulsado por el expresidente Barack Obama que el nuevo gobierno quiere eliminar, "es realmente lo peor que le ha ocurrido a este país desde la esclavitud”.

También dijo que "la probabilidad de que Hitler lograra sus metas hubiera disminuido mucho "si la gente hubiera estado armada" y que la gente transgénero "debería tener su propio baño", cuando estaba en plena discusión el derecho al uso de los baños que representaran la identidad sexual de las personas.

La nominación de Carson para HUD generó críticas de varios sectores por esa falta de experiencia. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo en su momento que se trataba de una "decisión desconcertante y perturbadora". "No hay ninguna evidencia de que el doctor Carson tenga las credenciales necesarias para llenar una posición con tan inmensa responsabilidad e impacto en las familias" de EEUU.

Lo cierto es que, como fuera, Carson fue confirmado días atrás por el Senado (de mayoría republicana) y ahora es un hecho: es la persona a cargo de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

25 momentos de campaña que nos hicieron reír o avergonzarnos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés