El representante estadounidense Joe Kennedy III, nieto de Robert F. Kennedy, anunció formalmente su candidatura para el Senado de los Estados Unidos este sábado, convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía política de los Kennedy en postularse para la cámara alta del Congreso desde 1962, cuando su tío-abuelo Ted Kennedy logró un escaño por Massachussetts.
Un Kennedy se lanza al Senado más de medio siglo después de que fuera elegido el último miembro de la dinastía
En un centro comunitario de Boston, Massachussets, Joe Kennedy III, nieto de Robert F. Kennedy, anunció su candidatura a la cámara alta apelando a la necesidad de sacar a Trump de la Casa Blanca.


En un centro comunitario de Boston, Massachussetts, el estado en el que se establecieron sus antepasados cuando llegaron de Irlanda varias generaciones atrás, el joven demócrata se dirigió a sus simpatizantes y anunció su candidatura apelando a la responsabilidad de sacar a Trump de la Casa Blanca y renovar lo que llamó las estructuras obsoletas del sistema.
" Donald Trump ha forzado un ajuste de cuentas que ya se estaba retrasando en Estados Unidos, y la forma en que respondamos dirá todo sobre quiénes somos", dijo Kennedy, citado por la agencia AP.
"Tenemos que enfrentarnos al sistema quebrado que lo originó en primer lugar: las estructuras obsoletas y las viejas reglas, las opresiones cotidianas y las injusticias que detienen a nuestra gente", añadió.
Big news: I'm running for US Senate. This isn't a time for waiting, for sitting on the sidelines, or for playing by rules that don't work anymore. This is the fight of our lives, the fight of my generation — and I'm all in. I hope you'll join me at https://t.co/7zwvI9aujq pic.twitter.com/WVkNLwCJbg
— Joe Kennedy (@joekennedy) September 21, 2019
“Grandes noticias: me postulo para el Senado de los Estados Unidos. Este no es un momento de esperar, de sentarse al margen o de jugar con reglas que ya no funcionan. Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha de mi generación, y quiero estar en ella”, escribió en su cuenta de Twitter.
El abuelo de Joe Kennedy III, Robert F. Kennedy, fue fiscal general en la Casa Blanca su hermano John F. Kennedy era el presidente, algo que generó acusaciones de nepotismo y forzó cambios en las leyes para reglamentar la presencia de familiares en altos cargos de gobierno.
RFK, como se le conocía, también fue senador por Nueva York y se había presentado como candidato a la nominación presidencial demócrata cuando fue asesinado en 1968, cinco años después de que su hermano JFK cayera abatido en Dallas, Texas.
No hay un Kennedy en el Senado estadounidense desde 2009, cuando Ted Kennedy falleció a causa de un tumor cerebral.
“Será una carrera difícil”
Lo notable no es solo que se trate de un miembro del clan Kennedy el que busque un escaño en el senado, sino que
Joe Kennedy, de 38 años, esté desafiando al titular Edward Markey, de 73 años, en las primarias demócratas.
Al preguntársele cuál es la diferencia entre él y Markey, Kennedy mencionó una serie de cuestiones que él apoya, como destinar los fondos del comité de acción política a otros fines que no sean políticos, crear límites de mandato para los jueces de la Corte Suprema y abolir el Colegio Electoral, pero no criticó a Markey directamente
"El senador Markey es un buen hombre", dijo. "Esta va a ser una carrera difícil", reconociendo que su rival también apoya la abolición del sistema de elección de segundo grado con el que se selecciona al presidente y los límites a los magistrados.
Este sábado, Markey retó a un debate sobre el cambio climático en noviembre a quienes le disputan el puesto de senador, incluido Kennedy. Su empuje por el New Deal verde es un tema emblemático en su campaña de reelección.
"Me decepcionó mucho la negativa del Comité Nacional Demócrata a celebrar un debate sobre el cambio climático entre nuestros candidatos presidenciales", dijo Markey en un video publicado el sábado por la mañana. "Así que hoy estoy desafiando al congresista Joe Kennedy, a Shannon Liss-Riordan y Steve Pemberton a un debate sobre el cambio climático, y que sea pronto".
Liss-Riordan, abogada de derechos de los trabajadores, y Pemberton, un exejecutivo de Walgreens, también están compitiendo con Markey en la carrera por el Senado.
Algunos activistas demócratas han dicho que les preocupa que las elecciones primarias del Senado entre dos demócratas de alto perfil puedan drenar el dinero y los recursos de la principal prioridad del partido: derrotar al presidente Donald Trump. Pero Kennedy hizo a un lado esas preocupaciones.
"Involucrar a más personas en este proceso, traer más voces a la mesa, luchar contra él, ¿cómo podría ser algo malo?", cuestionó Kennedy.
¿Un ‘liberal pragmático’?
Elegido por primera vez al Congreso en 2012, el joven ha tratado de posicionarse como más pragmático que los de la izquierda de su partido, si bien ha adoptado muchas de las causas que impulsa el ala liberal, entre ellas el juicio político contra Trump.
Kennedy también ha mostrado su apoyo al Green New Deal para combatir el cambio climático, algo que Markey está defendiendo junto con la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha respaldado a Markey.
Dado su pedigrí político, Kennedy ha sido visto como una estrella en ascenso dentro el partido. En 2018 lo escogieron para dar la respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump.
La disputa Kennedy-Markey pondrá a varios demócratas de alto perfil en una posición incómoda, especialmente a Elizabeth Warren, senadora por el Estado de Massachusetts y aspirante a la Casa Blanca.
Warren ha trabajado con Markey en el Senado y fue profesora de Kennedy en la Facultad de Derecho de Harvard. Ella apoyó formalmente a Markey antes de que Kennedy presentara su candidatura.






















