null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"No voy a ser presidente": El gobernador de Washington se retira de la carrera por la nominación demócrata

En un correo electrónico a sus partidarios, Jay Inslee anunció que abandona la competencia por la nominación presidencial debido a su baja figuración en las encuestas, que lo deja fuera del próximo debate. La decisión la hizo pública en un programa de MSNBC.
22 Ago 2019 – 12:53 AM EDT

El gobernador de Washington, Jay Inslee, anunció este miércoles que abandona la carrera por la nominación presidencial demócrata en 2020, por la que trabajó con una plataforma centrada en la lucha contra el cambio climático.

"Ha quedado claro que no voy a llevar la pelota. No voy a ser presidente", dijo Inslee en el programa "The Rachel Maddow Show" de la cadena MSNBC, agregando que de momento no se encontraba estaba listo para apoyar a otro aspirante demócrata.

Es el segundo demócrata este mes en abandonar la carrera, después de que el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, lo hiciera el jueves pasado.

Inslee, de 68 años de edad, anunció su postulación el 1 de marzo. Más de veinte demócratas pelean por la nominación de su partido para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

La decisión de Inslee se conoce una semana antes de la fecha límite para apuntarse al tercer debate demócrata. El gobernador participó en los dos anteriorers y aunque había alcanzado el umbral de donantes establecido por el Comité Nacional Demócrata para el cara a cara de septiembre, que moderará Noticias Univision y ABC News, su bajísima figuración en las encuestas lo sacaba del tablero. Hasta ahora 10 de 22 candidatos han clasificado.


Algunos demócratas empezaron a recibir noticias de que Inslee cesaría su campaña unas horas antes de su aparición en MSNBC. En un correo electrónico a sus partidarios señaló que las encuestas habían mostrado que no era lo suficientemente popular como para ser invitado al debate de otoño, situación que dejaba su candidatura en situación muy vulnerable.

El gobernador hizo de la lucha contra el cambio climático su principal preocupación y argumento político. Sus propuestas recibieron elogios de sus competidores demócratas como la senadora Elizabeth Warren que escribió en Twitter: "Gracias @JayInslee por luchar todos los días para asegurarse de que el cambio climático siga siendo el foco principal de las elecciones".

También el senador Bernie Sanders, citado por la agencia Reuters, elogió los esfuerzos de Inslee, al apuntar: "No hay un problema más importante al que se enfrente la humanidad".

Después de hacer su anuncio en MSNBC, Inslee se dirigió a sus seguidores en una serie de mensajes de Twitter.

"Temprano en la cama, temprano para levantarse, trabajar como el demonio y organizarse", dijo. "Juntos, continuaremos la lucha para derrotar la crisis climática."

Inslee planea anunciar en un correo electrónico a sus partidarios el jueves que se postula para un tercer término para gobernador del estado de Washington el próximo año, de acuerdo con múltiples demócratas con conocimiento de esos planes citados en Politico.

Todos contra Biden en la segunda noche de debate demócrata en Detroit (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés