null: nullpx
Primarias Demócratas

Mientras Biden deshoja la margarita de la candidatura, su potencial campaña sufre

Se espera que el vicepresidente anuncie su candidatura oficial esta semana. Y aunque es el puntero en las encuestas, el exvicepresidente enfrentará varios precandidatos de diversa inclinación ideológica dentro del partido, por lo que algunos piensan que su demora puede terminar perjudicando sus opciones.
22 Abr 2019 – 8:30 AM EDT

¿Corre el riesgo de llegar tarde a las primarias demócratas Joe Biden? El exvicepresidente se ha tomado su tiempo para entrar en la carrera electoral y se ha convertido en un candidato de referencia sin realmente serlo (según las encuestas), aunque corre el riesgo de que la demora le esté pasando la cuenta.

Los demócratas esperan que Biden anuncie su campaña esta semana a través de un video con imágenes centradas en Scranton, Pensilvania, donde nació.

El exvicepresidente es conocido por hacerse esperar y han sido dos largos años de especulación en torno a su candidatura. En 2016, cuando decidió no postularse, también le tomó meses hacer el anuncio.

Por eso ahora nadie se sorprende de su lentitud, pero sí les preocupa. Al ser un candidato sin una campaña oficial y a pesar de eso liderar en las encuestas, Biden ha estado en una posición complicada, sobre todo porque ha sido blanco de ataques, sin contar con una plataforma formal para responder.

Así ocurrió con el caso de la exasambleista demócrata de Nevada Lucy Flores, quien dijo que Biden se había acercado a ella de manera inapropiada y quien dice estar esperando que el exvicepresidente le dé una disculpa.

Después de Flores vinieron acusaciones similares de otras mujeres. Además fue objeto de mensajes de burla por parte del presidente Donald Trump, quien lo llama “adormilado Joe Biden”.

La disculpa no llegó, aunque unos días despúes Biden emitió una declaración en la que recalcó que sería más cuidadoso con el espacio personal de las mujeres.

“Se demoró un poco, quedó en una posición en la que eres candidato, pero no eres candidato a la misma vez, entonces está siendo atacado y no tiene una manera de responder, porque en cualquier otro caso hubieras podido contrarrestar con anuncios de políticas hacia las mujeres, propuestas sobre una futura presidencia, etc”, explicó a Univisión Noticias José Parra, estratega demócrata y fundador de la firma Próspero Latino.


Estuardo Rodríguez, estratega demócrata de Raben Group, coincide en que el exvicepresidente se ha demorado demasiado, pero a pesar de eso, asegura que “no es muy tarde, ya que está a tiempo para los debates y su ausencia ha dado espacio a los otros candidatos para posicionarse”, según explicó a Univisión Noticias.

¿Por qué esperar tanto?

Eso es motivo de gran especulación en Washington.

“Un factor importante es que antes de oficializar la campaña, los candidatos pueden recaudar fondos para una campaña como para un Comité de Acción Política (PAC). Una vez que eres candidato no puedes volver a coordinar con el PAC. Eso fue lo que hizo Jeb Bush cuando se postuló en 2016. No me sorprendería que Biden esté haciendo lo mismo”, comentó Parra.

En el ciclo electoral 2018 el PAC de Biden, llamado American Possibilities, logró reunir $2.6 millones de dólares, de los que usó cerca de $500,000 dólares para ayudar a candidatos demócratas en las elecciones legislativas. El PAC apoyó oficialmente las campañas de 133 candidatos.

Otros gastos incluyeron avisos publicitarios, consultoría de comunicaciones, salarios, que en conjunto sumaron más de $800,000 dólares. Lo demás se centró en financiar viajes a 24 estados para apoyar las campañas.

Hasta ahora American Possibilities no ha reportado ingresos para este ciclo electoral. Si Biden se lanza esta semana, tendrá más de dos meses para recolectar fondos antes del siguiente plazo de junio para los reportes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC).


Personal y donantes

Con cerca de 20 candidatos demócratas en carrera, asegurar un buen equipo en la campaña es más complicado que nunca y, con todos los candidatos con operaciones oficiales en marcha, aún más difícil para Biden. Lo mismo ocurre con los donantes.

Figuras como Beto O’Rourke y Bernie Sanders han logrado impulsar sus campañas con récords de donaciones tras anunciar sus candidaturas. Muchos creen que Biden debiera alcanzar un impacto similar para iniciar su campaña con tracción.

A pesar de las desventajas obvias de anunciar su candidatura en abril, círculos demócratas aseguran que Biden contará con suficiente apoyo tanto de votantes, como personal y donantes.

“Biden maneja una base de votantes que desean un liderazgo tradicional y respetuoso, que quieren fortalecer la imagen internacional de Estados Unidos. Hay muchas personas que respetan su trayectoria y tiene una base de donantes enorme”, explicó Rodríguez.

“A medida que avance el proceso de la primaria, la gente se desliga de un candidato y toma la bandera de otros. No me preocupa que ahora no tenga a todos en su equipo, porque con el tiempo llegarán igual si logra mantenerse”, comentó Parra.

En el promedio de encuestas de la página especializada Real Clear Politics, Biden marca un sólido 30% en las encuestas, seguido por Sanders por 22.5% y por O’Rourke con 8.8%.

Pero el exvicepresidente está recién en su punto de partida y habrá que ver si logra proyectarse como un competidor fuerte, en una de las primarias más atiborradas y competitivas en la historia del Partido Demócrata.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés