Campañas

Beto O'Rourke le arrebata un importante récord a Bernie Sanders e impulsa su carrera por la nominación demócrata

Rompiendo el récord que había marcado el candidato Bernie Sanders con unos 5.9 millones de dólares en un día, el fllujo de dinero aportado mayormente por pequeños donantes al candidato texano genera una renovada ola de optimismo sobre las posibilidades de O'Rourke.
18 Mar 2019 – 5:13 PM EDT

El candidato demócrata a la presidencia, Beto O'Rourke, recaudó en modalidad online más de 6 millones de dólares durante en las primeras 24 horas de campaña luego de que el jueves 14 de marzo anunciara su candidatura presidencial, según informó su campaña este lunes.

El portavoz de la campaña, Chris Evans, dijo que de los $6,136,763 recaudados no hay "ni un centavo" de comités de acción política (PACs) o corporaciones. La cifra declarada por la campaña de O'Rourke rompe el récord reportado por cualquier otro candidato.

Este monto declarado por O'Rourke está por encima incluso del que informó el primer día de su nueva campaña el senador por Vermont y excandidato presidencial, Bernie Sanders, que en sus primeras 24 horas como candidato había recaudado la también impresionante cifra de $ 5.9 millones.


O'Rourke, excongresista de Texas, lanzó su candidatura presidencial para las elecciones del 2020 el pasado 14 de marzo, sacudiendo la ya agitada carrera demócrata.

El exrepresentante demócrata en el Congreso por El Paso ya había sorprendido en las elecciones de mitad de período de 2018, cuando recaudó unos $ 80 millones en donaciones de pequeños contribuyentes en su carrera hacia el Senado cuando compitió con el senador republicano Ted Cruz.

Al estilo de Sanders, que en su enfrentamiento contra Hillary Clinton en 2016 destacaba que su campaña era sostenida por pequeños donantes y sin dinero de grandes corporaciones, O'Rourke también resalta ese factor.


Estos números de recaudación preliminares de O'Rourke en la contienda presidencial son vistos como una señal de que su enorme popularidad en la campaña por el Senado podría reproducirse en esta campaña hacia la presidencia. Tal vez esta masiva respuesta de donantes genere esperanzas en quienes ven con cierto escepticismo las posibilidades de proyección nacional de O'Rourke.

Sin embargo, para conocer los detalles de las donaciones de todas las campañas hay que esperar hasta abril, momento en que la Comisión Electoral Federal (FEC), organismo que supervisa el proceso electoral y la financiación de las campañas, publicará los detalles.

Comparados con otros demócratas que compiten por la Casa Blanca, las cifras que manejan O'Rourke y Sanders se destacan sobre el resto de los candidatos en su recaudación de las primeras 24 horas.

La senadora por California Kamala Harris, por ejemplo, recaudó más de $ 1.5 millones en lese lapso. Esta recaudación era récord hasta la entrada de Sanders a la competencia, en la que ya participan 15 aspirantes y falta que se definan algunos nombres.

La senadora por Minnesota Amy Klobuchar y el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, reportaron $ 1 millón en las primeras 48 horas de campañas, mientras que el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, informó cerca de $ 1 millón recaudado en unas 72 horas.


La alta recaudación de Sanders parece haber sido la que subió la vara para el resto de las campañas demócratas que aspiran a ser los contrincantes del presidente Donald Trump. Antes de finalizar su primera semana de campaña, Sanders ya había amasado cerca de 10 millones de dólares.


Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CampañasTexas

Más contenido de tu interés