Más secretos con Trump: la Casa Blanca no revelará la lista de personas que visitan al presidente

El Gobierno da marcha atrás en la práctica de Obama de hacer pública la identidad de los visitantes argumentando que dar esta información supone un "grave riesgo de seguridad nacional".

Donald Trump en la Casa Blanca.
Donald Trump en la Casa Blanca.
Imagen Getty

Donald Trump tomó este viernes una decisión que resta luz a su trabajo: el presidente mantendrá en secreto la lista de personas que le visitan.

PUBLICIDAD

Barack Obama publicaba voluntariamente esta lista, aunque hacia algunas excepciones amparándose en la privacidad de ciertos visitantes. Ahora el nuevo gobierno aduce que revelar cualquier nombre supone un "grave riesgo de seguridad nacional", según dijo en un comunicado el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke.

El anuncio pone fin a tres meses de especulaciones sobre qué haría Trump con este registro y da fuerza a las dudas sobre el compromiso con la transparencia del presidente, quien también se niega a publicar sus declaraciones de impuestos a pesar de que era una costumbre de cuatro décadas de presidencias.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en la misma semana en que varios grupos protransparencia presentaron una demanda contra el gobierno para obtener esa información. Hace un mes, un grupo de congresistas demócratas presentaron el proyecto de ley MAR-A-LAGO Act, por el que pretendían obligar a publicar esos registros de la Casa Blanca y otras propiedades de Trump como su mansión de Mar-a-Lago, en el sur de Florida.

Los grupos protransparencia criticaron duramente la decisión de la Casa Blanca. "Es decepcionante que el hombre que prometió 'drenar el pantano' simplemente dio un paso atrás masivo en el camino hacia la transparencia al negarse a publicar los registros de visitantes de la Casa Blanca a los que el pueblo estadounidense se ha acostumbrado a acceder durante los últimos seis años y que proporcionan información indispensable sobre quién busca ejercer influencia sobre el presidente", lamentó en un comunicado Citizens for Responsibility and Ethics in Washington.

PUBLICIDAD

"La única conclusión razonable es creer que el gobierno de Trump tiene muchas cosas que está intentando esconder ", dijo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado.

Seis millones de visitas

Durante el gobierno de Obama el registro de visitantes podía ser consultado en la web openwhitehouse.gov y era actualizado entre 90 y 120 días después de la visita por el Servicio Secreto, que lleva el control de esa lista. En total fueron publicadas hasta seis millones de visitas, aunque los críticos creen que era una fachada de transparencia porque había maneras de esquivar el registro. Por ejemplo, los funcionarios de la Casa Blanca podían reunirse con otras personas en las cafeterías cercanas a la Casa Blanca.

Cuando Trump llegó al poder la web dejó de ser actualizada. Ahora el gobierno de Trump dice que planea cerrar esa web para ahorrar dinero porque, agrega, la información ahí contenida (entre otros, los salarios e información patrimonial de los empleados de la Casa Blanca) puede ser consultada en otras partes de internet.

El registro de visitantes no será secreto de manera indefinida. La ley obliga a que se haga público cinco años después del fin de la presidencia de Trump.

Video ¿Podrá Trump gastar en viajes en un año más de lo que gastó Obama en 8 años de Gobierno?