Meadows, ex jefe de gabinete de Trump, cumple con citación del DOJ en la investigación sobre el asalto al Capitolio

Según un reporte de CNN, Meadows cumplió con las peticiones de la investigación federal sobre el asalto al Capitolio y los intentos por revertir el resultado de las elecciones de 2020 en favor de Trump. Es el funcionario de más alto rango de la era Trump que se sepa que ha cumplido con la citación hasta ahora.

Video Comité que investiga asalto al Capitolio recomienda acusar de desacato a Mark Meadows, exjefe de la Casa Blanca de Trump

Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la parte final de la presidencia de Donald Trump, acudió a una citación del Departamento de Justicia (DOJ) sobre los eventos relacionados con el asalto al Capitolio, informó CNN citando a fuentes.

Meadows se convierte así en el funcionario de más alto rango del gobierno de Trump que se conozca que ha acudido a una citación de la investigación federal del caso.

PUBLICIDAD

Según el reporte, el exfuncionario cumplió con las peticiones del Departamento de Justicia y les entregó los mismos materiales que ya había proporcionado al Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

Antes de dejar de cooperar con la investigación de ese Comité Selecto de la Cámara Baja, Meadows les entregó el año pasado miles de mensajes de texto y correos electrónicos, aunque retuvo otros cientos, que no entregó apelando al privilegio ejecutivo. Por el momento, no está claro si los investigadores federales solicitarán más mensajes y documentos a Meadows como parte de su investigación, lo cual podría derivar en una batalla legal sobre tal privilegio.

Tras dejar de cooperar con el panel, el Congreso acusó a Meadows de desacato ante el Departamento de Justicia, pero finalmente el DOJ se negó a procesarlo por esa acusación.

CNN también informó que Ben Williamson, uno de los principales adjuntos de Meadows en la Casa Blanca, también recibió recientemente una citación del Departamento de Justicia, similar a la que recibieron otros de la órbita de Trump. Williamson ya había cooperado antes con el comité de la Cámara Baja.

El Departamento de Justicia ha intensificado su investigación sobre lo ocurrido en el Capitolio y todo lo que llevó al desenlace violento de los hechos ese día, incluyendo los esfuerzos del expresidente Trump para revertir el resultado electoral.

Durante la pasada semana, el DOJ emitió alrededor de 40 citaciones a diversos funcionarios en relación con esa investigación, según un reporte del diario The New York Times. También se incautaron dos teléfonos celulares.

Mark Meadows presuntamente formó parte de esos esfuerzos de Trump por revertir el resultado electoral y mantuvo comunicación con diversos funcionarios que buscaban sin éxito evidencias de fraude electoral.

PUBLICIDAD

Tras el reciente allanamiento a Mar-a-Lago por parte del FBI, Mark Meadows entregó textos y correos electrónicos de su tiempo en la administración a los Archivos Nacionales que hasta entonces no había entregado.

Mira también: