Los comentarios de Trump que crean dudas sobre el futuro de la alianza de EEUU con Japón

El primer ministro japonés hace una visita simbólica a la base naval estadounidense en un momento en que surge una interrogante sobre la relación entre ambos países bajo la presidencia de Donald Trump.

Donald Trump en una foto reciente en su mansión de Mar-a-Lago en Florida
Donald Trump en una foto reciente en su mansión de Mar-a-Lago en Florida
Imagen AP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita este martes junto al presidente Barack Obama la base naval estadounidense de Pearl Harbor, que su país atacó en 1941.

PUBLICIDAD

La visita subraya la alianza entre los dos países que fueron enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que surge la interrogante sobre la futura relación una vez tome el poder el presidente electo Donald Trump.

Video El primer ministro japonés ofrece sus condolencias por el ataque a Pearl Harbor

Durante la campaña, Japón fue objeto de duras críticas de Trump que generaron preocupación sobre cómo podría impactar la presidencia de Trump a la alianza. Las autoridades japonesas han restado importancia a esa retórica y de hecho Abe fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump, el 18 de noviembre en la Torre Trump de Nueva York.

El comentario de Trump que más preocupación suscitó durante la campaña fueron sus acusaciones en marzo a este país y a Corea del Sur de aprovecharse del paraguas de seguridad que ofrece Estados Unidos en la región. El entonces candidato republicano sugirió que ambos países deberían desarrollar sus propias armas nucleares para defenderse de Corea del Norte, una propuesta que la Casa Blanca tachó de "catastrófica".

La elección de Trump ha sido vista como el clavo final al proyecto de tratado comercial de Estados Unidos con Japón y otros 10 países de la región pacífica para contrarrestar el poder chino. El presidente electo ha prometido que una de sus primeras medidas tras asumir el cargo el 20 de enero será romper el tratado, conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trump rescató en campaña la antigua retórica de los '80 sobre un Japón visto en Estados Unidos como una amenaza para los empleos estadounidenses y abusador de la generosidad de nuestro país en defensa.

PUBLICIDAD

En un evento de campaña en agosto en Iowa dijo que si EEUU fuera atacado, los japoneses se quedarían "sentados en casa viendo la televisión Sony".

Trump se refería a que si Japón es atacado EEUU se vería obligado por un tratado a defenderlos, pero si ocurre lo contrario, Japón no podría hacer nada porque el artículo 9 de la constitución les prohíbe enviar tropas al exterior.

"¿Saben que tenemos un tratado con Japón por el cual si Japón es atacado tenemos que usar toda la fuerza y el poder de Estados Unidos? Si somos atacados, Japón no tiene que hacer nada. Pueden sentarse en casa y ver la televisión Sony, ¿OK?".

En campaña, Trump solía incluir a Japón entre los países junto a México y China que están supuestamente venciendo comercialmente a EEUU.

Japón exporta más del doble de lo que importa de Estados Unidos.

Trump ha puesto como ejemplo a la compañía japonesa Komatsu, rival de la estadounidese Caterpillar, que según él se beneficia del bajo valor del yen, la moneda japonesa, para exportar sus productos.

"Amigos míos están ordenando tractores Komatsu ahora porque han devaluado el yen hasta tal punto que no puedes comprar un tractor Caterpillar. Y estamos dejándoles que se salgan con la suya", dijo Trump en un debate republicano en enero.

Los más optimistas señalan que, en el fondo, debido a la línea más dura que Trump ha prometido tomar contra China, Japón seguirá siendo un aliado clave de EEUU durante la próxima presidencia.

Después de su reunión de 90 minutos en la Torre Trump el primer ministro Abe le dijo a la prensa: "Las conversaciones me hacen sentir más seguro de que podemos construir una relación de confianza".

PUBLICIDAD


Vea también:

En fotos: El encuentro de Donald Trump con el primer ministro de Japón