“La verdad trasciende los partidos”: Michelle Obama apoya críticas de Laura Bush a la separación de familias en la frontera

Dos exprimeras damas de dos partidos diferentes unidas en su rechazo a la política de tolerancia cero que ha significado la separación de unos 2,000 niños de sus padres en el último mes y medio.

Video Secretaria de Seguridad Nacional: "No nos disculparemos por hacer nuestro trabajo"

En un tuit de una línea la ex primera dama Michellle Obama se sumó a la ola de críticas que ha recibido el gobierno de Donald Trump por su política de 'tolerancia cero' que implica la separación de familias de indocumentados en la frontera y de la que falsamente culpa a las leyes migratorias.


“A veces la verdad trasciende los partidos”, escribió Obama en un mensaje en el que copia el que previamente envió la también exprimera dama Laura Bush cuestionando por “inmoral” la práctica que estableció el gobierno a principios de mayo.

PUBLICIDAD

“Yo vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de reforzar la ley y proteger nuestras fronteras internacionales pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón”, escribió Bush el domingo en un artículo para The Washington Post, en un raro cuestionamiento por parte de una exprimera dama y además republicana a políticas de un gobierno de su propio partido.

Al menos 2,000 niños han sido separados de sus padres desde que se puso en práctica la cuestionada política, de acuerdo con los datos dados por el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada.

Aunque la Casa Blanca defiende la política aduciendo razones de seguridad nacional, la separación de familias ha generado una ola de cuestionamientos incluso desde altos rangos del Partido Republicano, como el presidente del Congreso Paus Ryan.

Este lunes, el presidente Trump insistió seguir culpando las leyes migratorias (creadas, según él, por los demócratas) de la práctica de separar familias.

“Es culpa de los demócratas por ser débiles e inefectivos con la Seguridad Fronteriza y el Cimen. D
Iaganles que empiecen a pensar en la gente devastada por el Crimen que viene con la inmigración ilegal. ¡Cambien las leyes!”, escribió en un mensaje en su cuenta Twitter.


Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Nacional , Kirstjen Nielsen, dijo que no se disculparán por hacer cumplir las leyes migratorias del país que resultan en la seperación de niños de padres cuando grupos familiares cruzan ilegalmente la frontera entre México y EEUU.

Pese a la insistencia presidencial, no existe ley que fuerce al gobierno a separar a los padres indocumentados de sus hijos cuando son capturados tratando de entrar sin documentación por la frontera.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional reconoció a Univision Noticias que no se trata de una ley sino de políticas adoptadas por el gobierno para disuadir la inmigración ilegal, como dijo el secretario de Justicia Jeff Sessons cuando anunció la nueva modalidad de encausar a quienes sean detenidos por la Patrulla Fronteriza.