La NFL no obligará a los jugadores a escuchar de pie el himno y Trump se enfurece

La liga de fútbol americano no tomará medidas contra quienes se hincan durante el himno, pese a las repetidas exigencias del presidente Trump de sancionar a quienes “irrespetan” al país.
18 Oct 2017 – 11:21 AM EDT

El presidente Donald Trump fustigó este miércoles la decisión de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés) de no disciplinar a los jugadores que se hincan cuando se escucha el himno nacional al inicio de los partidos en protesta por los excesos policiales contra los afroestadounidenses que empezó en 2016.

“La NFL ha decidido que no forzará a los jugadores a pararse ante nuestro himno nacional. Total irrespeto por nuestro gran país!”, escribió Trump en su cuenta Twitter la mañana del miércoles.

El martes, tras un encuentro entre jugadores y propietarios de equipos, el comisionado de la NFL Roger Goodell anunció que no se adoptarán medidas contra quienes sigan con la protesta que empezó el año pasado Colin Kaepernick, el entonces mariscal de los San Francisco 49ers.

"Creemos que nuestros jugadores deben estar de pie durante el himno nacional", dijo Goodell este miércoles en una conferencia de prensa en la que explicó que la liga entiende que con la protesta los jugadores no irrespetan la bandera, el himno o al país. "Creemos que nuestros jugadores sienten el patriotismo", agregó el comisionado al precisar que la NFL trata de mantenerse fuera de la política.

En las últimas semanas, más jugadores han decidido arrodillarse a raíz de las críticas que hiciera Trump durante un evento político en el que llamo “hijos de puta” a quienes lo hacían. Esas palabras desataron una ola de protestas de jugadores hincándose, pero esta vez contra el presidente.

Las reglas de la NFL indican que los jugadores y técnicos deben escuchar el himno nacional parados. Sin embargo, no ha habido jugadores sancionados desde que Kaepernick empezó su protesta. Aunque algunos aseguran que Kaepernick ha sido castigado por la liga, ya que, tras vencerse su contrato, no fue firmado por otro equipo.

La semana pasada, e l comisionado Goodwell había dado a entender que buscarían maneras de forzar el cumplimiento de la norma, tras reconocer que se estaba politizando el juego.

En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés