null: nullpx
Corea del Norte

Kim Jong Un dijo que no sabía nada de la tortura a Otto Warmbier y Trump le creyó

En la fracasada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano en Vietnam, Kim dijo que no sabía nada de la tortura y muerte del estadounidense cuando estuvo detenido en una cárcel de Pyongyang. Lo que sí sorprendió es que el presidente dijo que le cree.
28 Feb 2019 – 05:01 PM EST

Durante la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un algunos comentarios de Trump resaltaron mientras el presidente discutía la muerte del estadounidense Otto Warmbier en 2017 tras ser encarcelado por el régimen norcoreano.

"Me dice que no lo sabía y aceptaré su palabra", dijo Trump, quien agregó que Kim "se sintió mal por eso. Se sintió muy mal".

Warmbier era un estudiante universitario que fue “brutalmente torturado”, según su familia, por Corea del Norte en 2015, al punto que tuvo que viajar a Estados Unidos en estado de coma en 2017, para morir al poco tiempo. Trump estaba en Vietnam como parte de los esfuerzos por desnuclearizar a Corea del Norte, pero estos han fallado hasta el momento y la cumbre terminó abruptamente este jueves.


Defender así a Kim fue una contradicción notable incluso para Trump. En su discurso del Estado de la Unión en 2018 el presidente habló de Warmbier e incluso invitó a sus padres al evento.

"Ustedes son testigos poderosos de una amenaza que aterra a nuestro mundo y su fortaleza nos inspira a todos", dijo Trump, dirigiéndose a los padres de Warmbier. "Esta noche, nos comprometemos a honrar la memoria de Otto".

"Solo necesitamos observar el carácter depravado del régimen norcoreano para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría representar para Estados Unidos y nuestros aliados".

Indignación e indiferencia

Muchos corrieron a criticar al presidente por defender a un conocido autócrata. Kim controla un país sumido en la hambruna desde hace décadas bajo una estricta y violenta represión ideológica y mediática.

La presidenta de la Cámara de Representates, Nancy Pelosi, dijo en una rueda de prensa en el Capitolio este jueves que le parecían “extraños” los comentarios de Trump.

Rick Santorum, exsenador republicano por Pennsylvania y antiguo aspirante a la candidatura presidencial, dijo a CNN el jueves por la mañana: "Es reprensible lo que acaba de hacer", dijo de Trump. "No entiendo por qué el presidente hace esto. Estoy decepcionado, por decirlo de alguna manera".

Pero no todos estaban tan indignados. Otros republicanos, como en otros temas, se han quedado cortos en sus críticas al presidente.

"Kim es responsable por la falta de humanidad en el sistema de prisiones", dijo a CNN el senador por Louisiana John Kennedy. "Si (Kim) lo sabía o no... es el responsable. Es un bárbaro". Pero luego de criticar a Kim dijo que no sabía por qué Trump no lo había culpado.

No es el primero

Este es parte de un patrón de Trump de decir que le cree a líderes conocidos por su mano dura como Vladimir Putin de Rusia y al príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Luego de que surgieran pruebas contundentes de que el columnista Jamal Ahmad Khashoggi fue torturado y asesinado por órdenes del reino el pasado mes de diciembre, Trump rechazó los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses que apuntaban a bin Salman.

"Si miras mi declaración, quizás lo hizo y quizás no", dijo Trump en una entrevista con The Washington Post. "Pero él lo niega. Y las personas que lo rodean lo niegan”.


Quince años de amenazas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.