null: nullpx

John Kelly reconoce que es "improbable" que haya un "muro de costa a costa" con México

El secretario de Seguridad Nacional afirmó ante el Senado que se levantará la barrera "donde tenga sentido" y abogó por una valla y alta tecnología en algunos lugares de la frontera.
6 Abr 2017 – 8:44 AM EDT

Un muro "grande, bello y poderoso" que pagará México. Esta fue la promesa repetida de manera consistente por el presidente Donald Trump durante su campaña electoral pese a las numerosas críticas y advertencias de su alto coste y la imposibilidad física de su construcción.

Ahora, su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha reconocido que la famosa barrera no cruzará toda la frontera con México. En una comparecencia el miércoles en el Comité de Seguridad Nacional del Senado en la que Kelly afirmó que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", utilizando las palabras de la popular canción estadounidense 'America the beautiful' en la que se refiere de la costa del Atlántico a la del Pacífico.

Kelly, que sí pidió la construcción de una "barrera", reconoció que se construirá el muro "donde tenga sentido", mientras que en otros lugares se utilizará una valla de alta tecnología u otras "técnicas".

"Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)", afirmó Kelly tras la insistencia de la senadora demócrata Claire McCaskill, quien dejó claro que nadie cree en la promesa de Trump.

Las palabras del secretario de Seguridad Nacional son el reconocimiento más claro desde la administración de Trump de que el muro que debe sellar las cerca de 2,200 millas entre los dos países seguramente nunca verá la luz. La única promesa que afirmó tiene intención de realizar es la de levantar la barrera "donde los hombres y mujeres dicen que deberíamos hacerlo".


De la misma manera, Kelly se negó a otorgar un estimado sobre el costo total que tendrían las intenciones de la nueva administración en la frontera. Según sus propias palabras, "de ninguna manera" puede él ofrecer una cifra aproximada dado que, se justificó, no se conocen aún los materiales que se van a utilizar o algunos de los detalles de la estructura, como su altura o el diseño.

El costo del muro es otro de los interrogantes que rodea a la promesa de Trump, ya que las cifras que él manejaba en un principio parecen muy alejadas del costo total, que podría alcanzar los 21,000 millones de dólares.

Precisamente, McCaskill calificó esta cifra como "vergonzosa" y aseveró que ningún político -ni demócrata ni republicano- tiene confianza en que el muro se construya en su totalidad.

En todo caso, Kelly aprovechó la oportunidad para resaltar que el número de migrantes que trata de cruzar desde México a suelo estadounidense ha caído de manera considerable.

"Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro", dijo Kelly.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17,000 detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58,748 de diciembre de 2016.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés