Juez del caso contra el ex jefe de campaña de Trump afirma que recibió amenazas

El juez T.S. Ellis no dio detalles específicos sobre las amenazas, pero insistió que eran suficientes como para tomar la decisión de no dar los nombres del jurado que tiene que decidir si Paul Manafort es culpable de operar un esquema fraudulento para ocultar millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero.
17 Ago 2018 – 5:17 PM EDT

El juez que preside el caso contra Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Donald Trump, aseguró este viernes que ha recibido "amenazas" y que por tal razón no quiere revelar los nombres del jurado que ya delibera por segundo día en un caso que es considerado clave dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, quien intenta determinar si hubo colaboración entre la campaña presidencial de Trump y Rusia para afectar los resultados de los comicios de noviembre de 2016.

Sin embargo, el juez T.S. Ellis no dio detalles específicos sobre las amenazas, pero insistió que eran suficientes como para tomar la decisión de no dar los nombres del jurado que tiene que decidir si Manafort es culpable de operar un esquema fraudulento para ocultar millones de dólares en 31 cuentas bancarias en el extranjero por lo cual enfrenta 18 cargos por declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario.


El juez Ellis señaló que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo sigue a todas partes, incluso a su hotel, donde está hospedado mientras la corte está en sesión ya que vive en la localidad de Charllottesville. Los jurados no tienen esa protección y Ellis incluso mantiene en secreto el nombre de su hotel, según dijo este viernes a un representante legal de varios medios de comunicación presentes en la audiencia.

Por lo general, la identidad de los miembros del jurado se hace pública a no ser que el juez tenga un argumento sólido para mantenerlos en el anonimato, como parece ser este caso.

Este viernes el presidente Trump defendió a Manafort al decir que "es muy triste lo que le han hecho". Los reporteros le preguntaron si tenía pensado perdonarlo en caso de ser hallado culpable. Aunque no dio una respuesta, señaló que el juicio significaba un día oscuro para el país y lo defendió argumentando que es una buena persona.

El grupo de medios de comunicación que incluye a The Washington Post, The New York Times, CNN y BuzzFeed presentó mociones solicitando que se hagan públicas las discusiones y los registros del juicio en el mismo momento en que pidió que los nombres y direcciones de jurados y suplentes también se revelaran.

El fiscal especial Robert Mueller comenzó en 2017 una investigación sobre la intrusión de los rusos en las elecciones de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin para afectar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En esa investigación, los fiscales especiales pueden encontrarse con otros delitos que terminan investigando, aunque no tengan que ver con el objetivo central de la pesquisa.

Eso precisamente sucedió con Manafort: Mueller encontró que habría cometido una serie de graves delitos financieros, fraudes y conspiración y por ello presentó cargos contra él.

Aunque no tienen que ver con el Rusiagate, algunos analistas indican que es probable que crea que Manafort tiene información importante sobre la posible coordinación con Rusia y que con estos cargos podría estar presionándolo para que revele información.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaPaul ManafortJuicios

Más contenido de tu interés