Joe Biden cumplió 80 años: estos han sido los momentos clave de su difíciles primeros meses en la presidencia (y de su vida política)
Este 20 de noviembre de 2022, Biden cumpliólos 80mientras desempeña el cargo público más importante de Estados Unidos. Tiene cinco décadas de experiencia en la vida política del país, pero sus primeros 11 meses en la Casa Blanca no han sido fáciles.
Antes de partir a Delaware el 19 de noviembre, el fin de semana antes del día de Acción de Gracias, Joe Biden cumplió con la tradición de 'perdonar' a dos pavos en la Casa Blanca. Horas antes había tenido que ceder los poderes presidenciales
durante 90 minutos a la vicepresidenta Kamala Harris, ya que se realizó una colonoscopia de rutina que requirió el uso de anestesia.
Algunos opositores afirman que, por su edad, Biden sufre de un deterioro mental y físico que le impide cumplir con funciones. Pero general, el presidente luce enérgico en sus presentaciones públicas, salvo un momento en el que pareció
quedarse dormido en una larga sesión de la Cumbre del Clima.
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/31
El presidente de la energía limpia
Biden al volante de una camioneta Hummer totalmente eléctrica en una planta de General Motors en Detroit, dos días antes de cumplir sus 79. En un breve recorrido
que incluyó un chirrido de neumáticos, el mandatario mostró sus reflejos al manejar.
El mandatario, la vicepresidenta Harris y algunos congresistas durante la firma de la
Ley de Inversión en Infraestructura en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 15 de noviembre. Este proyecto de Biden busca renovar el sistema de transporte y comunicaciones de Estados Unidos.
La ley se logró luego de un complicado acuerdo bipartidista sin precedentes, en un momento de amplias fracturas políticas y de duras críticas a la administración Biden por el repunte de la inflación de los últimos meses.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/31
El católico junto a su líder espiritual
Biden es el segundo presidente estadounidense católico, después de Kennedy, y el 29 de octubre de 2021
se reunió por primera vez como mandatario con el papa Francisco.
El presidente en el momento en que recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, el 27 de septiembre. Desde el comienzo de su administración, el mandatario impulsó la vacunación. Sin embargo, el programa se detuvo cuando solo quedaron por inmunizarse las personas que decididamente no creen en este procedimiento médico.
Biden ha tomado medidas para
obligar a las empresas privadas y entes gubernamentales a que sus trabajadores se vacunen, una decisión que ha sido criticada duramente por sus opositores.
Anna Moneymaker/Getty Images
PUBLICIDAD
6/31
El accidentado en el fin de la guerra de Afganistán
El presidente después de hablar a los medios por el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, el 31 de agosto. El fin de
la guerra más larga de Estados Unidos se vió opacada por una caótica evacuación de emergencia.
Aunque fue un logro de la administración Biden, la veloz retoma del poder por parte del Talibán y un atentado que acabó con la vida de
13 soldados estadounidenses han sido el blanco de intensas críticas.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/31
La simpática visita de los ganadores del 'Super Bowl'
Durante la reunión, la estrella del equipo Tom Brady bromeó diciendo que a sus 44 años pudo ser el mariscal de campo campeón más viejo de la historia, así como Biden logró ser el presidente de más edad que ha tenido el país.
“Mucha gente todavía no cree que ganamos, ¿usted nos entiende, presidente?”, bromeó Brady en alusión a las infundadas denuncias de fraude en las elecciones del expresidente Trump.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
8/31
El primer encuentro cara a cara con Vladimir Putin
Con el país saliendo de los más difícil de la pandemia, a mediados de junio de junio de 2021, Biden se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza.
El encuentro se dio
en medio de una gran expectación por el efecto que podía tener en reducir las tensiones entre ambos países, que atraviesan uno de los peores momentos en la relación bilateral.
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
9/31
La excepcional juramentación en medio de la pandemia
Con muy poco publicó y otras condiciones excepcionales por la pandemia, Biden fue juramentado el 20 de enero de 2021 como el presidente número 46 de Estados Unidos.
Le esperaba el reto de las consecuencias del covid-19 y gobernar un país polarizado donde su contrincante nunca reconoció su derrota. La juramentación se realizó a solo días del
histórico asalto al Congreso, donde un grupo de partidarios del expresidente intentó detener la confirmación de la victoria del demócrata.
Luego de cuatro largos días, el 7 de noviembre los medios comenzaron a proyectar la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, tomando en cuenta los datos electorales de medios de referencia.
Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware, pero Trump no reconoció su derrota y desde entonces se ha mantenido argumentando un supuesto fraude.
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
11/31
A la tercera va la vencida
El 20 de agosto de 2020 terminó la Convención Nacional Demócrata, donde la fórmula Biden/Harris fue oficialmente nominada por el partido. Fue el tercer intento de Biden por lograr la candidatura en su larga carrera política.
A diferencia de la Convención Republicana, este evento fue completamente virtual para seguir las pautas de protección contra la propagación del covid-19.
El 6 de noviembre de 2012 , la fórmula Obama-Biden ganó la reelección, esta vez a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan.
En la fotografía, la celebración de la victoria en Chicago, Illinois.
Jonathan Daniel/Getty Images
PUBLICIDAD
15/31
La segunda gran tragedia familiar
En mayo de 2015 murió, a los 46 Beau Biden, el hijo mayor del presidente.
Tenía el rango de mayor del Ejército y fue fiscal general de Delaware durante 8 años. Beau no resistió un cáncer fulminante que atacó su cerebro.
En la fotografía, Biden junto a Obama en una de las ceremonias funerarias en Delaware.
Doug Mills/AP
PUBLICIDAD
16/31
El fin de Bin Laden
Esta imagen del 1 de mayo de 2011 muestra uno de los momentos más tensos en la administración Obama, cuando el presidente dirigía la misión que mató a Osama Bin Laden desde la Casa Blanca.
Junto a él estaban el vicepresidente Biden, la secretaria de Estado Clinton, Hillary Clinton, y otras autoridades civiles y militares.
The White House/Getty Images
PUBLICIDAD
17/31
La amistad sin igual con Obama
En esta fotografía de 2010 muestra una escena común entre Biden y Obama,
unidos, alegres y sonrientes. Fue durante el funeral de Robert Byrd, quien fuera senador por Virginia Occidental desde 1959 hasta 2010. Junto a ellos, el expresidente Bill Clinton.
Charles Dharapak/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
18/31
El inicio de la vicepresidencia
El 4 de noviembre de 2008, Obama y Biden derrotaron la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin.
El 20 de enero de 2009 (cuando se tomó esta fotografía), Obama prestó juramento como el 44° presidente de Estados Unidos y Biden se convirtió en el 47° vicepresidente.
EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
19/31
Una caída ante demócratas pesos pesados
En 2007, dos décadas después de su primer intento por lograr la nominación demócrata, Biden entró por segunda vez en la carrera presidencial.
Compitió, entre otros, contra Hillary Clinton y Barack Obama, en la foto junto a Biden en uno de los debates televisados a mediados de ese año.
Biden se retiró después de recibir menos de 1% de los votos en el caucus de Iowa.
J. Scott Applewhite/AP
PUBLICIDAD
20/31
Con fuerza contra el VIH/SIDA
En 2003, el entonces senador Biden fue uno de los principales impulsores de una iniciativa bipartidista contra el VIH/SIDA, que permitió que el gobierno invirtiera 15,000 millones de dólares.
En la fotografía, junto al entonces presidente republicano, George W. Bush, en la Casa Blanca cuando celebraron la puesta en marcha de este plan.
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
21/31
Mano dura a los criminales
El senador por Delaware fue un defensor abierto de leyes criminales más estrictas. En 1994 patrocinó la Ley de Control de Delitos Violentos para agregar 100,000 oficiales de policía y aumentar las sentencias de una serie de delitos.
En la fotografía sostiene una copia del "Catálogo de Esperanza: Programas de Prevención del Crimen para Niños en Riesgo", durante una sesión del senado en abril de 1994.
John Duricka/AP
PUBLICIDAD
22/31
El maltrato y la disculpa a Anita Hill
En 1991, una abogada denunció por acoso sexual a Clarence Thomas, entonces aspirante a juez de la Corte Suprema en mitad del proceso de confirmación para cargo.
El comité del Senado responsable de las audiencias estaba encabezado por Biden y, en una entrevista agresiva y poco condescendiente de los senadores (todos hombres), los argumentos de Hill no fueron estimados.
En 1987, Biden entro en la carrera por la nominación demócrata a la candidatura presidencial por primera vez. Se había casado en 1977 con Jill Jacobs, su actual esposa, y con ella tuvo a su hija menor, Ashley.
En la fotografía junto a Jill y sus tres hijos al comienzo de la campaña por las primarias, de las que se retiraría a pocas semanas de comenzar.
En 1988 fue operado de dos aneurismas cerebrales, lo que lo mantuvo fuera del Senado siete meses.
George Widman/AP
PUBLICIDAD
24/31
Un duro presidente del Comité Judicial del Senado
Biden después de terminar la votación que cortó las aspiraciones de Robert Bork de convertirse en juez de la Corte Suprema, en 1987.
Para muchos, el fracaso de Bork se debió al duro interrogatorio que Biden le hizo sobre su participación en la llamada “masacre de la noche del sábado”, cuando el presidente Richard Nixon descabezó el Departamento de Justicia en un intento por detener la investigación del Watergate.
John Duricka/AP
PUBLICIDAD
25/31
El senador
Desde 1972 a 2009 Biden tuvo una destacada carrera en el Senado. Se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior del organismo y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios períodos.
En esta fotografía de 1978, el futuro presidente Biden junto a otros miembros de este comité.
AP
PUBLICIDAD
26/31
La primera catástrofe familiar
Una semana antes de la Navidad de 1972, cuando apenas había sido elegido senador, su esposa y sus tres hijos tuvieron un grave accidente automovilístico.
Su esposa Nillia y su hija de solo un año Naomi perdieron la vida, y sus hijos Hunter y Beau resultaron heridos.
En la fotografía, los restos del automóvil después del accidente.
Bettmann/Bettmann Archive
PUBLICIDAD
27/31
Uno de los más jóvenes en la historia del Congreso
Cuando tenía 29 años, el Partido Demócrata de Delaware lo alentó a competir y en noviembre de 1972 se convirtió en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia.
Esta fotografía fue tomada en diciembre de ese año.
AP
PUBLICIDAD
28/31
El primer matrimonio
En 1966, Biden se casó con su primera esposa, Nillia Hunter, y con ella tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi.
En la fotografía, cuando celebró su cumpleaños número 30 junto a su familia, la edad requerida para ejercer el cargo de Senador según la Constitución.
Bettmann/Bettmann Archive
PUBLICIDAD
29/31
Estudiante de Historia, Ciencias Políticas y Derecho
Biden asistió a la Universidad de Delaware, donde le tomaron esta fotografía en 1965.
Allí estudió Historia y Ciencias Políticas, luego fue aceptado en la facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse y regresó a Delaware a ejercer en un bufete de abogados.
University of Delaware
PUBLICIDAD
30/31
Biden a los 10 años
El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsylvania. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados.
Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Office of US Senator/Joe Biden
PUBLICIDAD
31/31
En video: "La medida es monumental", aprueban el ambicioso plan social y ambiental del gobierno de Joe Biden
La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, celebró la aprobación del proyecto tras meses de negociaciones y lo calificó como histórico para Estados Unidos.
Aunque el plan sufrió recortes y la iniciativa no contempla una vía para otorgar ciudadanía a millones de inmigrantes, sí incluye algunos temas migratorios con beneficios, además de inversiones en educación, salud pública, cambio climático, entre otros detalles. .