Investigan al exabogado de Trump por supuesto fraude con un préstamo de $20 millones para su negocio de taxis

Agentes federales en Nueva York están tratando de determinar si el abogado Michel Cohen tergiversó el valor de sus activos para obtener los préstamos de dos instituciones financieras. También revisan cómo manejó el ingreso por la actividad de sus taxis, y si no lo reportó al Servicio de Impuestos Internos.
20 Ago 2018 – 3:37 AM EDT

Las autoridades federales que investigan si el ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael D. Cohen, cometió fraude bancario y tributario al solicitar más de 20 millones de dólares para el negocio de taxis que él y su familia poseen, según personas familiarizadas con el asunto citadas por The New York Times.

Los préstamos bancarios bajo escrutinio, cuyo total no ha sido reportado previamente, provenían de dos instituciones financieras en la región de Nueva York que han atendido a la industria del taxi, el Sterling National Bank y la Melrose Credit Union, de acuerdo con los registros de negocios y personas con conocimiento del asunto, incluyendo un banquero que revisó las transacciones.

Los dos prestamistas fueron citados en las órdenes de allanamiento que los agentes federales llevaron a cabo esta primavera en la oficina de Cohen, en su casa y en una habitación de hotel donde se alojaba, dijeron varias de las personas familiarizadas con el asunto.


Investigadores federales en Nueva York están tratando de determinar si el abogado tergiversó el valor de sus activos para obtener los préstamos. También están examinando cómo manejó el ingreso por la actividad de sus taxis, y si no lo reportó al Servicio de Impuestos Internos.

No hay indicios de que ninguno de los dos bancos sufriera pérdidas como resultado de los préstamos ni de que Cohen no efectuara los pagos, que normalmente son aspectos importantes en un caso de fraude bancario. Si bien el fraude bancario sin pérdida rara vez se imputa por sí solo, a veces se imputa junto con otros delitos, que pueden ser lo que ocurre en este caso.

Los investigadores también están examinando si Cohen violó las leyes de financiación de campañas u otras leyes al ayudar a organizar acuerdos financieros para asegurar el silencio de las mujeres que dijeron que habían tenido relaciones con Trump. La actriz porno Stormy Daniels, quien sostiene que tuvo una aventura con el magnate, recibió un pago de 130,000 dólares por su silencio sobre el caso. Trump ha negado una aventura pero ha admitido el pago.

La investigación ha entrado en su etapa final y los fiscales están considerando presentar cargos para finales de agosto, dijeron dos de las personas.

Cualquier cargo criminal contra Cohen sería un duro golpe para el Presidente, porque se trata de una persona que ha estado por mucho tiempo en su círculo íntimo. Cohen, de 52 años de edad, ha presumido a lo largo de los años de su reputación como el pitbull del presidente y una vez dijo que "recibiría una bala" por Trump.

En fotos: 15 mujeres que acusan a Donald Trump y que el presidente responde que son "fake news"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés