null: nullpx
Diplomacia

"Incompetente", "inseguro", "inepto": la poco diplomática descripción que el embajador del principal aliado de EEUU hace de Trump

Unos supuestos cables filtrados de la embajada de Reino Unido en la capital estadounidense muestran comentarios críticos y descarnados del embajador británico sobre el presidente. Londres no los niega.
7 Jul 2019 – 12:17 PM EDT

"No creemos realmente que esta administración (de Donald Trump) vaya a convertirse en sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos movida por el sectarismo, menos diplomáticamente torpe e inepta”, se lee en uno de los cables atribuidos al embajador Kim Darroch que publicó este domingo The Mail on Sunday.

De acuerdo con los documentos presentador por el tradicional semanario londinense, el embajador Darroch ha hecho una serie de comentarios críticos a la manera como el gobierno de Trump maneja sus asuntos, algunos de los cuales son bastante descarnados.

“Para un hombre que ha ascendido al mayor cargo en el planeta, el presidente Trump irradia inseguridad”, escribió el embajador al comentar unos de los intercambios entre el mandatario estadounidense y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.


Los medios que en EEUU han reproducido la nota The Mail on Sunday aclaran que no han podido confirmar que los documentos que se publican sean auténticos, aunque un comunicado de la cancillería británica en el que se critica la publicación de textos oficiales da a entender que sí lo son.

Hasta mediodía del domingo no se había producido una reacción oficial de la Casa Blanca o algún tuit del presidente Trump, aunque esto último puede producirse en cualquier momento.

Londres ni confirma ni niega

“El pueblo británico esperaría de nuestro embajador aportar a los ministros (del gobierno británico) una evaluación honesta y sin barnices de las políticas en los países (…) Es importante que nuestros embajadores puedan ofrecer su consejo y que este permanezca confidencial”, indica un comunicado del gobierno británico en respuesta a la publicación.

“Nuestro equipo en Washington tiene fuertes relaciones con la Casa Blanca y sin duda se mantendrán pese a ese comportamiento travieso”, reza el comunicado, que no niega directamente la veracidad de los cables presentados.


De hecho, Londres parece aceptarlos como buenos minimizando el impacto de las palabras del diplomático calificándolas de “travesura”.

Es normal que las embajadas envíen a sus países evaluaciones poco diplomáticas de lo que observan en las capitales ante las que están acreditadas. Se trata de una labor de recolección de información que sirve para ajustar las políticas bilaterales.

Pero generalmente esas opiniones quedan fuera del conocimiento del público, aunque no necesariamente de los gobiernos anfitriones que suelen saber perfectamente qué se habla de ellos en otros lados del mundo.

“La arena y el agua se tiñeron de sangre”: honores presidenciales a los veteranos que lucharon el Día D

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés