El abogado del presidente Donald Trump Rudolph Giuliani volvió a referirse este domingo al caso de la actriz porno 'Stormy Daniels', pero aclaró que no está "involucrado". En una entrevista en el programa 'This Week' de la cadena ABC dijo que desconoce si el defensor personal de Trump, Michael Cohen, hizo pagos a otras mujeres a nombre del presidente, además de los 130,000 dólares que le dio a Daniels.
Giuliani dice que "si fuera necesario" Cohen pagaría a otras mujeres a nombre del presidente
El nuevo miembro del equipo legal de Trump, se refirió nuevamente al caso 'Stormy Daniels' en una entrevista televisada, a pesar de que Trump contradijo sus últimas declaraciones. También aseguró que recomendará al mandatario apegarse a la Quinta Enmienda durante un eventual interrogatorio con el fiscal especial del 'Rusiagate'.

"No tengo conocimiento de eso", respondió Giuliani a la pregunta del presentador George Stephanopoulos sobre este tema. "Si fuera necesario sí (lo haría). Él hace pagos en nombre del presidente, él hace negocios por el presidente, lo que significa que tiene honorarios legales, hace reportes de gastos", agregó.
Did Michael Cohen make payments to other women on behalf of the president? Rudy Giuliani tells @GStephanopoulos: “I have no knowledge of that, but I would think if it was necessary, yes." https://t.co/LYBy2d6vA3 pic.twitter.com/ESMcGETxx4
— ABC News (@ABC) May 6, 2018
Para Giuliani, exalcalde de Nueva York, el pago a Stormy Daniels fue un "pago molesto" y no un "acuerdo". "Nunca pensé que 130,000 dólares pudieran ser un pago real (...) La gente no se va normalmente con 130,000 dólares", agregó al explicar que hubiera esperado una suma millonaria.
Pero lo que está en discusión en este momento no es la cantidad, sino el origen de los fondos. Es decir, si el pago a Daniels se hizo o no con dinero de la campaña republicana, lo que podría suponer una violación a las leyes. Sin embargo, la polémica sobre el caso se ha acrecentado por las versiones contradictorias de Cohen, y de Trump con Giuliani.
Notas Relacionadas
El escándalo de Daniels estalló el pasado 12 de enero, cuando el diario The Wall Street Journal publicó un reporte sobre el romance y el pago realizado por Cohen un mes antes de las elecciones de 2016 en las que Trump resultó con la victoria. Entonces, el abogado negó la transacción. Luego la aceptó, pero precisó que salió de su bolsillo y no de los fondos de la campaña del republicano o de la Organización Trump.
El presidente dijo entonces que desconocía la transacción o el origen del dinero.
Pero este miércoles en una entrevista con Fox News, Rudy Giuliani, quien días atrás se reunió con el equipo legal de Trump, contradijo al mandatario y dijo que el presidente –entonces candidato– sí había reembolsado el dinero a Cohen. El pago fue "perfectamente legal", explicó Giuliani al señalar que no provino de la campaña republicana.
Horas después, Trump admitió que sabía del pago: "Cohen, un abogado, recibió un anticipo mensual, no de la campaña", aseguró Trump en Twitter y añadió que se trató "de un contrato privado entre dos partes, conocido como un acuerdo de no divulgación".
Pero el viernes, el mandatario contradijo en parte a Giuliani, quien ahora forma parte de su equipo legal. Aseguró que él habló en Fox News teniendo poco claro el caso.
El abogado de Daniels, Michael Avennatti, dijo este domingo en una entrevista, en el programa 'State of the Union' de la cadena CNN, que las nuevas declaraciones de Giuliani solo reflejan que "no logra difundir los hechos correctos (...) Es un absoluto desastre para Giuliani y para el presidente".
Invocar la Quinta Enmienda
En la misma conversación con Stephapoulos, Giuliani aseguró que el presidente Trump no tiene necesariamente que cumplir con la citación que se espera del fiscal del 'Rusiagate', Robert Mueller, para indagar si el mandatario obstruyó la justicia. Cree que, como han hecho otros presidentes, al asistir podría invocar la Quinta Enmienda.
Pres. Trump's attorney Rudy Giuliani says he can't be confident the president won't invoke the Fifth Amendment if he speaks with the special counsel: "I've got a client who wants to testify... I hope we get a chance to tell him the risk that he's taking." https://t.co/LLi1C5Cedc pic.twitter.com/s7GT0y74WS
— ABC News (@ABC) May 6, 2018
"No tenemos por qué hacerlo. Es el presidente de Estados Unidos, podemos mantener los mismos privilegios que otros presidentes. El presidente Clinton negoció un acuerdo en el que no aceptó los efectos de esta citación", dijo el abogado, pese a que Trump ha dicho que estaría dispuesto a declarar ante Mueller o su equipo.
"Tengo un cliente que quiere testificar (...) Espero que tengamos el chance de decirle el riesgo que está tomando", aseguró Giuliani.
La semana pasada el propio mandatario manifestó a reporteros que estaría dispuesto a responder las preguntas de Mueller. "Pero debo estar seguro de que vamos a ser tratados con justicia... Ahora mismo es una cacería de brujas", agregó.
La Quinta Enmienda avala el derecho de una persona de no declarar para autoincriminarse en alguna investigación. Para Giuliani, Mueller y su equipo están sugestionados a favor del exdirector del FBI James Comey.
El conductor de 'This Week' entonces le insistió en si no declararía tampoco frente a un gran jurado, a lo que Giuliani aseguró que "lo haría solo por dos horas y media y con un formato que acordemos".





















